Riba-roja ofrecerá el servicio de podología y fisioterapia gratuito a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio

 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria introducirá los servicios de podología y fisioterapia gratuitos a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio (SAD) con rentas económicas de hasta 900 euros mensuales. El nuevo contrato municipal se ha licitado por un total de 1’1 millones de euros y tendrá una duración de tres años, desde el ejercicio de 2023 hasta el año 2025, en el que se incluyen los servicios de las personas con grado y sin grado de dependencia. Se aumentan las horas de atención domiciliaria a los usuarios previo informe de los técnicos municipales.  

Los servicios de podología y fisioterapia son dos de las principales novedades que se introducirán en el nuevo contrato municipal a raíz de la alta demanda y de las necesidades de las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio de Riba-roja de Túria. El reglamento regulador del servicio de ayuda a domicilio establece los baremos económicos que se cobrarán a las personas usuarias en función de su nivel de la renta.

De esta forma, los usuarios con unos ingresos menores de 900 euros mensuales tendrán gratuitos los servicios de podología y fisioterapia, los que tengan un sueldo de entre 900 y 1.200 euros al mes abonarán 2 euros por cada uno de estos dos servicios, aquellos con unos ingresos de entre 1.200 y 1.500 euros mensuales deberán pagar 3’5 euros por la podología y otros 3’5 euros por la fisioterapia, otros 5’5 euros para aquellos entre 1.500 y 1.800 euros y los que cobren más de 1.800 euros abonarán 7’75 euros.

Los servicios de fisioterapia y podología de Riba-roja de Túria están considerados como complementarios en los que se estipulan las horas que se llevarán a cabo a cada una de las personas beneficiarias. Así, en el servicio de podología se ha previsto una sesión trimestral de una hora de duración para cada uno de los usuarios, mientras que en el caso del servicio de fisioterapia se han considerado dos sesiones al mes de una hora de duración.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tiene un carácter social de naturaleza preventiva y asistencial dirigido a aquellas personas que, por su edad, discapacidad o falta de autonomía, no pueden realizar determinadas actividades o funciones de la vida diaria. Por ello, precisan de la ayuda de terceras personas para prevenir posibles situaciones de deterioro personal, familiar y social con la permanencia en su entorno habitual. Este servicio no sustituye a la responsabilidad familiar y se limita a ser complementario con otro tipo de recursos sociales y sanitarios prestados por la comunidad autónoma y con un rasgo temporal. Los servicios tendrán carácter doméstico, psicológico, rehabilitador, social, personal y educativo.

Estos servicios se añaden a aquellas prestaciones sobre cuidados y atención personal, los de carácter doméstico, las prestaciones psicosociales y las educativas. Las personas destinatarias son aquellas con una reconocida situación de dependencia, aquellas con un expediente de ley de dependencia grao cero, las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida y aquellas con necesidades de apoyo familiar que cuenten con un programa de intervención familiar.

El pliego de licitación del SAD de Riba-roja de Túria incluye condiciones de carácter social como garantizar el uso no sexista del lenguaje, garantizar la seguridad y la protección de la salud en el lugar de trabajo, pago de salarios a los trabajadores y Seguridad Social, cumplimiento de obligaciones medioambientales, sociales y laborales derivadas de los convenios colectivos y precisar el número de personas que se emplearán para la ejecución del contrato, entre otros.

Además, se valorarán las mejoras vinculadas al contrato con 20 puntos adicionales, como 4 servicios extraordinarios de podología a domicilio, limpiezas de choque generales u organizar talleres grupales de apoyo psicosocial a los cuidadores de personas usuarias del servicio con una duración de al menos doce horas. Los criterios también tendrán en cuenta la experiencia de la empresa adjudicataria y el personal de la misma en la ayuda a domicilio de las personas mayores. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “las mejoras notables que se han introducido en el pliego de condiciones del próximo contrato, con los nuevos servicios de podología y fisioterapia para las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio que son una demanda de las personas beneficiarias y con una exención del pago para aquellas personas o familias con menores rentas económicas anuales”. 

..

Comentarios


EN TITULARES