La Policía Nacional alerta de un nuevo tipo de estafa telefónica

 

Todo parece indicar que se trata de una formalidad del banco: la pantalla de nuestro móvil muestra el nombre de la entidad financiera en la que tenemos depositados nuestros ahorros y alguien se dirige a nosotros para advertirnos de una cuestión que nos favorecerá, ya sea para desbloquear un importe retenido o una operación muy rentable para invertir. El hecho de que sea una llamada y no un ‘e-mai’ o un sms deja menos margen de reacción, un extremo al que hay que añadir que llegue de lo que parece un número que consideramos fiable, al aparecer como un contacto de la agenda. De manera que resulta mucho más fácil caer en la trampa de quienes están suplantando la identidad del banco.

Se trata de un nuevo giro de tuerca del fenómeno conocido como ‘spoofing’, un timo telefónico en el que los malhechores se presentan ante la potencial víctima como un banco para obtener información personal de los receptores. La Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter, está advirtiendo a la ciudadanía tras detectar decenas de casos y pide a los usuarios que sigan las recomendaciones de las autoridades, las entidades financiera y el propio sentido común.

Autoridades y bancos están advirtiendo a la ciudadanía de que desconfíen de cualquier llamada no esperada por el banco y, por supuesto, que no se comparta ningún dato financiero, puesto que el banco no tiene motivos para solicitar información personal: ya dispone de ella.

Pero en este tipo de timos resulta más difícil evitar caer en la trampa, al no ser un sms o un correo electrónico, donde es más fácil comprobar que algo no va bien, sino una llamada telefónica en la que en nuestra pantalla muestra el nombre de la entidad bancaria, un extremo que genera confianza a la potencial víctima, más proclive a seguir las instrucciones del delincuente que suplanta la identidad del banco.

Si se comete el error de proporcionar datos personales en una de estas llamadas de ‘spoofing’, la Policía recomienda contactar a la mayor brevedad posible con el banco para informarle de la situación y poder proteger el capital depositado en la entidad antes de que sea demasiado tarde. También pide presentar denuncia ante las autoridades.

..

Comentarios


EN TITULARES