L’Eliana lanzará una campaña contra los micromachismos con motivo del 25N

 

El Ayuntamiento de l’Eliana con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, ha organizado una serie de actos que tienen como objetivo concienciar a la ciudadanía acerca de esta lacra social. Las actividades darán comienzo esta misma tarde con la charla en línea a cargo del Institut Valencià de la Dona sobre el impacto de la pornografía en las relaciones afectivo-sexuales de los y las jóvenes a partir de las 18:30 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita a través de un formulario habilitado para la ocasión.

Arrancando la semana del 25N el Consistorio lanzará una campaña contra los micromachismos en las redes sociales. La ciudadanía podrá compartir situaciones o vivencias utilizando el hashtag #StopMicromasclismes y etiquetando a @lelianagram, o bien, enviando un correo electrónico a igualtat@leliana.es. Y es que los micromachismos son expresiones que perpetúan la desigualdad de género y que se consideran otra forma de violencia pero que, sin embargo, están presentes en situaciones comunes y cotidianas de forma sutil como “corres como una niña”, “se te pasa el arroz” o “te he puesto la lavadora”.

El jueves 24 tendrá lugar en la Biblioteca Municipal el cuentacuentos ‘Arturo y Clementina’ para las y los más pequeños a las 17.30 horas. Además, la Biblioteca ha puesto a disposición de la ciudadanía una guía de consulta con material bibliográfico sobre esta materia.

El viernes 25 abrirá por la mañana con el encuentro de los centros educativos en el Centro Sociocultural, donde el alumnado elianero asistirá a la clownferencia ‘Quien bien te quiere te hará reír’. Los actos seguirán, como es tradicional, a las 11:30 horas con una marcha cívica contra la violencia de género y machista desde el Auditorio al Ayuntamiento, donde se realizará la lectura pública del manifiesto. Ya al mediodía, la emisora municipal Ràdio Túria ofrecerá, a partir de las 13 horas, un programa especial con la participación de personas expertas en violencia de género.

La programación de este 2022 cerrará a las 20 horas con la ‘Nit Violeta’ y la presentación ante la ciudadanía de la guía de recursos en materia de violencia de género, la concentración y lectura del manifiesto por parte de las asociaciones de mujeres locales y la performance y actuación musical de la agrupación vocal ‘Dissonants’ en la plaza del País Valencià. Además, se iluminará de color violeta como en otros años la fachada de Ayuntamiento.

Concha Montaner, edil de Igualdad, ha recordado que el área ha impulsado durante este mes de noviembre, un total de 30 sesiones de formación en los centros educativos de la localidad que han llegado a más de 450 jóvenes. En concreto, se trata de prevención de la violencia de género dirigido al alumnado de 2º de la ESO y sobre la educación afectivo sexual para 4º de la ESO. “Todo ello dentro de programa coeducativo 2022/2023 que apuesta por una formación y un aprendizaje que contribuya a sumar el cambio individual al colectivo, para avanzar hacia una sociedad donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos”, ha declarado.

.-

Comentarios


EN TITULARES