Vuelve el proyecto turístico-cultural de Llíria, Històries Nocturnes

 

El programa turístico-cultural Històries Nocturnes vuelve a los monumentos de la capital del Camp de Túria tras dos años de ausencia por la pandemia. Organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Llíria, la actividad fue premiada por la Diputación de València como el mejor proyecto de desarrollo turístico de la provincia en su primera edición, en el año 2004. Desde entonces, se ha convertido en una referencia del turismo cultural valenciano al interpretar el patrimonio histórico de diferentes épocas de una manera original y con diferentes disciplinas artísticas.

Así, “Històries Nocturnes: Patrimoni, Personatges, Melodies i Bon Paladar” llega a su decimoséptima edición con numerosas novedades. El ciclo continúa siendo dirigido y presentado por su creador, el técnico de Turismo Vicent Sesé, y cuenta con la participación como invitados especiales del músico gallego Abraham Cupeiro con el Ensemble Llíria City of Music, los guías de Rutas Pueblos, la Federació del Comerç de Llíria o la formación portuguesa Tango4Women.

A diferencia de los años precedentes, Històries Nocturnes 2022 se realizará en periodo otoñal, y no en verano. Ocupará los cuatro sábados del mes de noviembre. Los dos conciertos programados se celebrarán a las 19.30 horas, mientras que las visitas guiadas darán comienzo a las 17.30 horas.

Además, como espacios históricos, la edición de este año incorpora, por primera vez, la réplica del mosaico romano de Ca Porcar y el Portal de la Traïció del Pont del Vidre. Para participar, es necesario inscribirse previamente en la App o web municipal.

Actividades programadas

Con el título de “El Preàmbul”, el ciclo arrancará el sábado 5 de noviembre, con un viaje musical a través de la historia de Llíria, desde la cultura ibera hasta la época barroca, pasando por la civilización romana, el medievo y el esplendor del Renacimiento. El concierto ofrecido por Abraham Cupeiro y el Ensemble Llíria City of Music será el protagonista de esta jornada.

El siguiente sábado, día 12, tendrá lugar el segundo capítulo, “Els Orígens”, que recorrerá la ruta de la Edeta Romana. Se visitarán yacimientos arqueológicos como los Mausoleos Romanos y Termas de Mura y, como novedad, la réplica mimética del mosaico de los XII Trabajos de Hércules realizada en 2019 por el escultor valenciano Rodolfo Navarro.

El sábado 19 será el momento de la ruta de la Lyria Medieval y del tercer capítulo, “La Màgia”. Se visitarán los monumentos arquitectónicos de los Banys Àrabs, el Portal de la Traïció, recientemente rehabilitado, y la iglesia de la Sang, declarada Monumento Nacional en 1919.

El ciclo cronológico finalizará el 26 de noviembre, con el último de los capítulos, “El Desenllaç”, de época contemporánea. La protagonista será la música en vivo de Tango4Women, agrupación musical femenina originaria de la ciudad portuguesa de Leiria que, como Llíria, pertenece a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Música.

El concejal de Turismo, Paco García, ha declarado que “es un orgullo para la Ciudad de la Música el haber recuperado este prestigioso proyecto que trata el patrimonio edetano con rigor histórico utilizando técnicas interpretativas vanguardistas y respetando la tradición oral al más puro estilo mediterráneo”.

De la misma manera, el edil ha manifestado que “es una satisfacción la colaboración, en esta edición, de los restaurantes de la Federació del Comerç de Llíria que van a ofrecer gratuitamente una cena para dos personas basada en el menú liriano por cada uno de los capítulos y que será sorteada entre las personas participantes”.

.-

Comentarios


EN TITULARES