Bétera bonificará en un 95% el IBI rústico de las parcelas en producción


2022 también es el año de la bajada de impuestos en Bétera. Los vecinos y vecinas de la localidad volverán a ver reducidos sus impuestos tras el anuncio de otra bajada que ha hecho el concejal de Hacienda, Manuel Pérez, “vamos a bonificar un 95% el IBI rústico de aquellos que estén trabajando sus tierras”. Por segundo año consecutivo el actual gobierno de Bétera saca adelante un nuevo beneficio fiscal para su ciudadanía que sitúa al municipio como la localidad de la comarca camp de Turia con los impuestos más bajos.

Con este anuncio, la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, ha manifestado que su intención es “seguir reduciendo la presión fiscal entre nuestros vecinos y vecinas. Es nuestro deber como políticos al servicio del ciudadano ayudar a quienes más nos necesita”. De ahí que el área de Hacienda lleve un año trabajando en el análisis y la evaluación de unas políticas fiscales que, tal y como indica Manuel Pérez “nos permitan avanzar hacia una presión fiscal más justa, equitativa y que sea beneficiosa para todos nuestros contribuyentes”.

El próximo lunes tendrá lugar un Pleno Extraordinario donde se votará la modificación de la Ordenanza que permitirá aprobar posteriormente esta medida que supone la tercera rebaja fiscal del actual Equipo de Gobierno.

Bétera es una población de tradición agrícola que tiene, según los datos del catastro un total de 6.094,35 hectáreas de suelo rústico, de las cuales están cultivadas, de acuerdo con el último censo agrario elaborado por el INE en 2020, 2.998,61 hectáreas, lo que supone un 49,2% de las mismas.

Por tanto, esta rebaja fiscal además se realiza también con el objetivo de fomentar el empleo, promover el cultivo de las tierras y evitar el abandono de las mismas en el municipio.

Medidas fiscales históricas

Hasta el momento nunca antes se habían llevado a cabo medidas fiscales que beneficiaran tanto a la población beterense.  El actual Equipo de Gobierno, primero bonificó el 95% de la Plusvalía “mortis causa” un impuesto, en palabras del propio concejal de Hacienda “totalmente injusto que se derivaba de una situación involuntaria e imprevista que comportaba grandes cargas tributarias que estaba haciendo a muchos de nuestros vecinos y vecinas tener renunciar a sus herencias”. Una situación que ahora beneficia a muchos y que permite solamente hacer frente al 5% de esas cargas.

Y después, en agosto del pasado año, el área de Hacienda llevó adelante una histórica bajada del IBI en 5 puntos consiguiendo pasar de un coeficiente del IBI urbano del 0,58% al 0,53%, y en rústico del 0,68% al 0,63%. Una rebaja fiscal que además ven incrementada las familias numerosas y los vecinos y vecinas que tengan instaladas placas solares puesto que se les bonifica.

Y ahora en 2022, este nuevo alivio fiscal vuelve a ser posible tras realizar una revisión catastral y un exhaustivo análisis de las arcas municipales a fin de no comprometer la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento.

“Esta bonificación del 95% del IBI rústico no compromete la estabilidad de este Ayuntamiento y supone un gran beneficio para Bétera dando un nuevo respiro a nuestros vecinos y vecinas”, ha destacado Manuel Pérez, mientras que Elia Verdevío ha finalizado “y asimismo esta medida reafirma nuestro compromiso con el sector agrícola que, además de ser generador de empleo, favorece y reactiva nuestra economía local”.

.-

Comentarios


EN TITULARES