Seis nuevas becas para investigar contra el cáncer gracias a la solidaridad de RunCáncer

 

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha adjudicado seis nuevas ayudas a jóvenes investigadores con el propósito de dar continuidad a su investigación predoctoral en cáncer y avanzar así frente a una enfermedad que afecta cada año a más de 31.000 valencianos.

Estas becas predoctorales, que se otorgan cada año desde la Asociación, se pueden hacer realidad gracias a la recaudación que se consigue por la venta de los dorsales en el circuito de carreras y marchas 100% solidarias RunCáncer Valencia.

En su última edición de 2021, RunCáncer alcanzó los 231.887 euros de recaudación, que -como cada año- se destinaron íntegramente a la financiación de estas ayudas para investigar contra el cáncer. Y todo ello es posible gracias a las más de 55.000 personas que corrieron o caminaron en alguna de las pruebas que celebró el circuito a lo largo de toda la provincia de València.

En concreto, los proyectos de esta sexta edición buscan desarrollar nuevas vías para personalizar los tratamientos y mejorar el abordaje de cánceres hematológicos y de cánceres con elevada mortalidad, como el de pulmón, o de peor pronóstico, como el cáncer de ovario con metástasis, el gliobastoma -el tumor cerebral más frecuente en adultos- o el cáncer de mama triple negativo.

Los jóvenes investigadores beneficiarios de estas ayudas desarrollarán sus proyectos en centros de referencia como el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), la Fundación para la Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV), el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universitat de València, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (ISS La Fe) y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

Las ayudas tienen una duración de tres años, prorrogables hasta un año más, y una dotación total que puede alcanzar hasta los 88.000 euros -22.000 euros por año-. Este, año, además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF) ha contribuido con 22.000 euros a estas ayudas a través de una campaña solidaria en la que se han involucrado 1.250 farmacias distribuidas por toda la provincia de Valencia.

3,5 millones para la investigación en cáncer

En total, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia mantiene activos 37 proyectos de investigación en los que ha invertido 3.571.800 euros. Con respecto al programa de ayudas predoctorales, desde 2016 un total de 30 jóvenes investigadores han recibido financiación para desarrollar su carrera científica, una cifra que sitúa a la Asociación como una de las Juntas con mayor inversión y número de proyectos científicos financiados a nivel nacional.

RunCáncer Valencia ha destinado cada euro recaudado desde sus inicios en 2015 a financiar estos proyectos de investigación en cáncer, difundiendo en cada prueba (carrera o marcha) el valor de la solidaridad y la importancia de llevar una vida sana.

#YoInvestigoContraElCáncer, el evento para apoyar a la comunidad científica

El próximo 22 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Asociación celebrará el evento #YoInvestigoContraElCáncer en CaixaForum València, un punto de encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía para dar a conocer los proyectos científicos en cáncer más punteros y apoyar a toda la cantera de investigadores valencianos.

,.

Comentarios


EN TITULARES