Alcublas pasa de estar confinada a cerrada perimetralmente

 

Emergencias de la Generalitat ha decretado el desconfinamiento parcial de Alcublas por el avance favorable de las labores de extinción en el incendio de Bejís. La decisión supone que, desde ahora, el vecindario puede circular por dentro del pueblo, pero no abandonarlo, según precisó la consejera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, desde el puesto de mando avanzado instalado en Viver.

Así, este municipio serrano pasa de estar confinado a quedar cerrado perimetralmente. El objetivo es dejar libres las carreteras para que circulen los medios de extinción y así evitar peligros, como caídas de ramas o incursión en zonas peligrosas.

La dirección del puesto de mando avanzado es más optimista este viernes en cuanto a la evolución de esta lengua del incendio que ayer viró de forma muy virulenta hacia la Serranía, en dirección a la sierra de la Calderona. Por último, el avance se frenó y las llamas no entraron en el parque natural, lo que permitió levantar parcialmente el cierre total bajo el que fue la población de Alcublas en las últimas 24 horas.

Hasta antes de conocer que decae la restricción, el vecindario estaba en pie de guerra. En Alcublas hay apenas 600 personas censadas, pero en verano la población se triplica y justamente están en plenas fiestas. Este jueves ya tuvieron que cancelar algunos actos después de que se decretara el confinamiento domiciliario preventivo y este viernes había mucho malestar, porque no entendían que la medida se mantuviera todavía vigente, dado que la situación provocada por el fuego ha mejorado en las últimas horas y no hay tanto humo.

Al mediodía, los residentes se congregaron en la plaza principal del municipio para protestar por una medida que ven "innecesaria". Reclaman el desconfinamiento inmediato. Desde el Ayuntamiento comparten la opinión del vecindario y esperan que en las próximas horas la dirección del puesto de mando adelantado del incendio de Bejís levante la restricción. "No tenemos en estos momentos ningún riesgo de fuego ni humo", ha remarcado la concejala de Cultura, María Jesús Cubells. También recordó que Alcublas estña en fiestas y los establecimientos "necesitan estos días para hacer agosto".

.-

Comentarios


EN TITULARES