Titaguas abre al público este sábado la Casa de las Luces

 

La centenaria Casa del Tío Florencio, de Titaguas, inicia este sábado su “nueva vida” tras convertirse en la Casa de las Luces, una propuesta turística y cultural que convierte a este edificio del siglo XVIII en centro difusor de la historia local y comarcal.

El espacio museográfico tiene como eje central la figura del botánico decimonónico Simón de Rojas Clemente, personaje clave del humanismo español y oriundo de la localidad del Alto Turia y nace como subsede del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM).

Tras la inauguración del pasado mes de febrero, finalmente será este fin de semana cuando la Casa de las Luces abra de manera definitiva al público, especialmente a los visitantes de la zona que tendrán en este centenario edificio una esplendorosa “puerta de entrada” al pasado, presente y futuro de la Serranía y el Alto Turia.

Un edificio cargado de historia

La 'Casa del Tío Florencio' es un edificio del siglo XVIII, manteniéndose en la actualidad como una de las casas principales de la Villa de Titaguas y símbolo de la historia local, ya que entre sus paredes se han realizado actividades económicas tan variadas como la cerería y los telares.

El reloj de sol de su fachada, de forma cuadrangular, da nombre a la Plaza que preside. Además, a lo largo de las décadas, ha sido teatro, bar, tienda y hasta cuartel general durante la II República.

Un referente de la Ilustración española

Simón de Rojas Clemente (1777-1827) constituye un referente para la ciencia de la Ilustración española. Encaminado a eclesiástico se enriqueció con el naturalismo y la botánica. Amplió sus estudios en París y Londres, y a lo largo de su trayectoria realizó la Historia natural del Reino de Granada, investigó y fue bibliotecario e incluso director del Jardín Botánico de Madrid.

.-

Comentarios


EN TITULARES