SERRA | La Fira de la Calderona-Dia de la Cirera ya es fiesta de interés turístico autonómico

 

La Fira de la Calderona-Dia de la Cirera de Serra ha sido declarada fiesta de interés turístico autonómico de la Comunidad Valenciana por la Generalitat Valenciana. El reconocimiento llega en un año en que el Dia de la Cirera cumple su 50.ª edición y la Feria de la Calderona la 16.ª La fiesta se celebrará el 4 y 5 de junio, después de dos años de parada como consecuencia de la pandemia.

El Dia de la Cirera nació para promover el producto más típico de Serra, la cereza. Un producto que ha ido perdiendo peso como consecuencia del abandono de los oficios tradicionales de la sierra y que ha ido evolucionando para enmarcarse dentro de Fira de la Calderona que es el gran escaparate de la oferta turística, gastronómica y comercial de la localidad de Serra, enclavada en el corazón de la Sierra Calderona.

“Acogemos la distinción con mucha alegría e ilusión en un año en que celebraremos 50 años de fiesta. La Fira de la Calderona-Dia de la Cirera es una de las mejores proyecciones que tiene Serra hacia el exterior tanto en sentido turístico como cultural. Una fiesta en la cual se involucra toda la población para mostrar lo mejor de nosotros”, manifiesta la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón.

La Fira de la Calderona también quiere mostrar  los valores ambientales y culturales de la sierra y el potencial turístico de todos los pueblos que conforman el territorio Calderona y que también tienen la oportunidad de estar presentes a la fira para presentar todo sus atractivos. Tres comarcas, Camp de Túria, Camp de Morvedre y Alto Palancia, entre las provincias de València y Castellón, bajo el paraguas del territorio que conforma la Sierra Calderona.

La programación de la Fira de la Calderona que la visitan cada año más de 7000 personas, doblando la población, es muy intensa. Además del mercado de productos locales y artesanos se programan representaciones y visitas guiadas, actuaciones musicales, pasacalles, talleres de oficios tradicionales, encuentro de dolçainers i tabaleters y que tiene como acto central el reparto de cerezas para las personas que visitan la localidad.

El reconocimiento ha salido publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y fue notificado al consistorio hace pocos días. La declaración de la Fira de la Calderona –Dia de la Cirera como fiesta de interés turístico de la Comunidad Valenciana será inscrita a a el Registro especial de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunidad Valenciana, sección primera.

-

Comentarios


EN TITULARES