ayora

Galáctica abrirá este verano como un “espacio astronómico único en Europa”

 

La consejera de Ciencia y la directora de Turismo han presentado en Teruel el estudio de viabilidad del centro, que prevé 110.000 visitantes y una rentabilidad del 26,7% en los próximos cuatro años, y han recabado la implicación del sector para hacer de las instalaciones un motor del astroturismo

Galáctica abrirá sus puertas este verano como un “espacio único en Europa” para la difusión y la práctica de la astronomía. El estudio de viabilidad sobre el centro de Arcos de las Salinas, que se ha presentado hoy en la sede del Centro de Estudios de Física del Cosmos en Teruel, constata el potencial de las instalaciones para convertirse en “referente nacional e internacional en turismo astronómico” en una hoja de ruta marcada hasta 2026. ¿La clave? Su oferta diferenciadora, como parque integral de cultura científica, que incorpora la observación como elemento central, con instrumentación profesional, y en la que el propio cielo es el ‘planetario’ natural.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, han dado a conocer hoy las principales líneas del plan, antes de reunirse con el sector empresarial y turístico de la provincia, así como con representantes institucionales, para empezar a plantear acciones de promoción turística e impulsar nuevas infraestructuras que ayuden a explotar al máximo las oportunidades que brinda Galáctica al territorio.

El estudio subraya la singularidad del centro -al conjugar el carácter didáctico y científico por su vinculación al Observatorio Astrofísico de Javalambre y la existencia de telescopios profesionales para la observación- y llama a explotar su ubicación, como “destino top” por la calidad de los cielos nocturnos y las certificaciones starlight, en un territorio con grandes recursos naturales, culturales y gastronómicos y empresas de referencia turística.

El objetivo es posicionar a Galáctica como un espacio con experiencias diferenciadoras y una oferta de productos y servicios diversa y adaptada a sus distintos públicos: turistas, escolares, aficionados a la astronomía, científicos y profesionales; y a todo lo que incorpora el centro: espacios interpretativos e interactivos, observación astronómica con una red de 9 cúpulas y tres telescopios profesionales, hosting, exposiciones, eventos astroturísticos…

Para ello, se plantea un plan estratégico con acciones a corto, medio y largo plazo, hasta 2026, fecha de consolidación en la que se estima que podrían haber pasado por el centro más de 110.000 visitantes. Con esa previsión, se calcula que las instalaciones serán rentables ya en su segundo año de explotación y que alcanzarán una rentabilidad del 26,70% al cuarto año.

Como públicos, inicialmente se nutriría fundamentalmente de turismo nacional -ya que un 50% de los viajeros de la comarca de Gúdar-Javalambre provienen de la Comunidad Valenciana, así como de Madrid, Barcelona y Zaragoza-, pero su oferta singular atraería también viajeros de Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica, así como aficionados a la astronomía y científicos de todo el mundo.

.-

Comentarios


EN TITULARES