Quart de Poblet pone en marcha un proyecto para duplicar su zona del cauce del Túria

 

El Ayuntamiento de Quart de Poblet duplicará el área del parque del cauce del río Túria a su paso por el municipio al ampliar la zona de esparcimiento a los dos márgenes del río y al adecuar la ruta ciclopeatonal. Como ha manifestado la administración local, en la actualidad se utiliza solo la parte derecha como área de ocio, de modo que pretenden regenerar el margen izquierdo para incrementar su superficie y el uso que le da la ciudadanía.

Para ello, el consistorio ha puesto en marcha el proyecto 'NaTURTURia: Recuperación ambiental e hidromorfológica del río Túria', que cuenta con la colaboración de la Fundación Limme. Este programa está valorado en 1,4 millones de euros, un presupuesto que esperan financiar mayoritariamente a través de los fondos europeos Next Generation.

En este sentido, han señalado que la Fundación Biodiversidad es la encargada de canalizar las ayudas, dirigidas al fomento actuaciones para la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación a través de soluciones basadas en la naturaleza. De forma concreta, el plan de Quart de Poblet pretende reducir la peligrosidad de las inundaciones, regular el caudal, mitigar los impactos del cambio climático, recuperar el espacio fluvial y fomentar la implicación y la educación ambiental de la ciudadanía con el río.

Además, el proyecto también prevé una mitigación de las riadas con la retirada de cañas, la restauración del ecosistema o la plantación vegetación autóctona adaptada, según ha explicado el ayuntamiento. "Así se aborda directamente la problemática de la inundabilidad, la erosión derivada de las avenidas de agua o la proliferación de especies invasoras", han declarado desde el consistorio.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Medina, ha señalado que "el municipio lleva dos décadas disfrutando de este entorno que se ido regenerando. Ahora queremos duplicar el espacio de parque y adecuar los dos márgenes que en un futuro se conectarán con el bosque metropolitano hasta la Albufera planificado por la Generalitat Valenciana y largamente reivindicado por Quart de Poblet".

.-

Comentarios


EN TITULARES