El Círculo Musical de Gestalgar aterrizó en Mestalla

 

Este sábado, con motivo del partido Valencia CF-Granada CF de la jornada 27 de LaLiga, nos ha visitado en el Camp de Mestalla el Círculo Musical de Gestalgar.

Tal como informan desde valenciafc.com, aunque se desconoce con exactitud, por la desaparición de los archivos durante la guerra civil, según testimonio de músicos ya fallecidos, los inicios de la sociedad se remontan a finales del siglo XIX, por el año 1890, cuando un párroco de Benaguacil, Miguel Orellana, llega a Gestalgar y aficionado a la música, empieza a dar clases de solfeo a un grupo de jóvenes y crea la primera banda con poco más de una docena de músicos. Esta primera banda no daba conciertos, pero amenizaban bailes populares, participaban en las procesiones y estaban presentes allí donde pudieran participar dando una nota de alegría.

De esta forma nace la sociedad Agrupación Musical de Gestalgar, que como muchas otras sociedades no tienen ayudas ni subvenciones por lo que se mantienen de los pocos recursos que obtienen de las actuaciones y de la colaboración de los músicos y familiares.

A mediados de los años 30, el ayuntamiento cede un local a la sociedad y los músicos construyen un teatro. Forman una compañía teatral y gracias a los ingresos que obtienen del teatro hacen que la banda crezca.

En el año 1955 se hacen los nuevos estatutos y se cambia el nombre por el actual de Círculo Musical de Gestalgar.

A partir de esta fecha la banda va en aumento, siendo su época de mayor esplendor durante la década de los 90 en la que obitiene varios premios en los festivales de verano de la Serranía.

Entre sus directores cabe destacar: Félix Herráez, Vicente Corachán, Hermenegildo Ruiz, Gerardo Torres, Francisco Chornet, Roberto Suay y actualmente Neus Martinez.

Desde 2013 la sociedad está hermanada con la banda del Colegio Santa María de Valencia.

Comentarios


EN TITULARES