Ecovidrio y el Ayuntamiento de Llíria fomentan el reciclado de envases de vidrio durante las Fallas 2022

 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Llíria, ha puesto en marcha la campaña “La Plantà del Vidre” con el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las Fallas 2022.

La iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía de Llíria, y especialmente al colectivo fallero, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Por ello, Ecovidrio ha personalizado con un vinilo los contenedores de vidrio próximos a los casales y marcará un reto para cada municipio de kilogramos de envases de vidrio recogidos durante las fiestas.

En la campaña participan, junto a Llíria, un total de 10 municipios valencianos que celebran fiestas de Fallas. Entre ellos competirán por ser el municipio más reciclador.

El ganador será el que más puntos consiga por incrementar en al menos un 5% la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior, y por la difusión que haga de la iniciativa. El premio consiste en una plantación de árboles para la localidad en el que cada casal fallero podrá apadrinar un ejemplar.

Asimismo, todos los municipios que superen el reto de reciclaje propuesto conseguirán el galardón verde de Ecovidrio. También habrá un premio para todas las fallas que reciclen, en su propio contenedor, 400 kg o más de residuos de envases de vidrio. En este último caso, el premio será un miniglú con la imagen de campaña.

Para reforzar la campaña, educadores ambientales visitarán los días 16 y 17 de marzo los casales para informar sobre la importancia del reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que reporta al medio ambiente y a la sociedad.

 “La Plantà del Vidre” cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que junto con Ecovidrio apuestan por colaborar con los falleros para mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través de una correcta gestión de los residuos de envases de vidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Resulta un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Comentarios


EN TITULARES