ayora

Almenara celebrará el 2 de abril una jornada sobre la línea XYZ como espacio de memoria

 

El Ayuntamiento de Almenara ha programado para el sábado 2 de abril una jornada dedicada a la Línea XYZ titulada “La línea XYZ como espacio de memoria”. La iniciativa es juntar a historiadores e historiadoras, junto a representantes de algunos de los municipios por los que pasa esta línea de fortificaciones de la Guerra Civil que comienza en Almenara y termina en Santa Cruz de Moya para “conocer más sobre esta línea de memoria traumática” y sobre lo que pasó en sus alrededores durante aquellos años, según ha explicado Lara Cardona desde la organización.

La iniciativa también servirá para poner en valor la Línea XYZ e impulsar su recuperación. En el caso de Almenara, ya se han acometido dos fases de restauración y está prevista abordar en este ejercicio la tercera, convirtiéndose en el primer municipio de la provincia de Castelló en este tipo de actuaciones.

La jornada comenzará en los salones del Centre Municipal de Cultura, Paulo Freire a las 9:30 de la mañana con el acto de apertura a cargo de la alcaldesa, Estíbaliz Pérez y de las diversas autoridades que estén presentes. Posteriormente comenzarán las charlas y ponencias. La primera será a cargo de Carlos Mallench y versará sobre “Las claves del éxito de la Línea XYZ durante la batalla de Levante”. Después Teo Baeza aportará su visión sobre el valor histórico de la Línea XYZ en Santa Cruz de Moya. La tercera ponencia estará a cargo de Pepe Gorgues y versará sobre “La aportación de la Gavilla Verde a la recuperación de la Memoria Democrática”.

A las 11:15, desde Arqueocas, José F. Albelda García charlará sobre “la Línea XYZ como espacio memorial. El centro de resistencia nº1 de Almenara” para seguir con la conferencia de Lara Cardona Fernández titulada “Resistir és vencer: aspectes quotidians de la reregurada i el front”.

Posteriormente habrá una pausa en las conferencias para realizar a las 12:15 horas una visita al Conjunto Memorial de Darrere del Castell de Almenara recientemente restaurado.

Ya por la tarde, se retomarán las charlas con la de Antonio M. Tenas, titulada “El doble olvido: de producto turístico al punto de partida” para seguir con la del director de la Revista Universitaria de Historia Militar, David Alegre Lorenz, que versará sobre “La Guerra Civil Espanyola en el marc del segle XX”.

A continuación, Manuel Molina Garel y Blas Vicente Marco hablarán sobre el “Pasado, presente y futuro, proyecto Frente de Viver” para continuar con “La puesta en valor de las estructuras militares de la Guerra Civil en La Saburquera de Alcublas” con Enrique Estevens Marco que enlazará con la ponencia de Paco Teruel Navarrete sobre “La retaguardia de la Línea XYZ: las líneas defensivas entre Andilla y Alcublas”.

La última charla será la de Ernesto Rodrigo, desde Montañas de la Libertad, que versará sobre “La recuperación de la Memoria Democrática desde la base en la Línea del Mijares (Zucaina)”, tras la que se iniciará un debate global sobre la jornada y se realizará el acto de clausura.

.-

Comentarios


EN TITULARES