Llíria ultima la urbanización de la cuesta de San Miguel

 

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura, Héctor Illueca, ha visitado hoy Llíria para conocer de primera mano diversas actuaciones en materia de vivienda financiadas por su departamento.

 Acompañado por el alcalde Joanma Miguel y representantes de la corporación municipal, Héctor Illueca ha realizado un recorrido por las obras de urbanización de la cuesta de San Miguel que están a punto de finalizar. Esta actuación ha contado con una inversión total de 733.000 euros, con una subvención de más del 50% por parte de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura.

Tras la demolición de unos inmuebles existentes en la zona, se ha actuado sobre una

superficie de 3.410 m² que contempla la subida de San Miguel, el espacio de las viviendas demolidas y el de la plaza que se forma en el arranque de la cuesta, entre las calles Quevedo, l'Aldea y Recared.

En el proyecto se ha llevado a cabo la pavimentación y remodelación de las zonas, tanto peatonales como rodadas, la ampliación de las aceras y de las zonas ajardinadas, y la dotación de mobiliario urbano. De esta manera, se han diferenciado los espacios urbanos, manteniendo el acceso rodado, pero dándole a la cuesta un carácter principalmente peatonal.

El alcalde Joanma Miguel ha destacado que este tipo de actuaciones, “con el apoyo de la Generalitat, apuestan por la regeneración urbana de nuestros barrios para hacer una ciudad más acogedora”.

Además, en este caso, “se trata de un lugar emblemático para Llíria, que ha estado abandonado durante muchos años, y la ciudadanía podrá disfrutar de este acceso al monasterio y el poblado ibérico del Tossal de Sant Miquel”.

 Plan ARRU

Por otro lado, el primer edil ha informado que desde la puesta en marcha, en 2016, del Plan del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el casco antiguo del municipio, se han invertido 2,7 millones de euros en actuaciones de edificación y rehabilitación de edificios y proyectos de reurbanización, aportados por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y particulares.

 

En 2021, se han instruido más de 20 expedientes para obras de construcción y mejora de inmuebles de particulares que han contado con las ayudas del plan.

Oficina Xaloc

Igualmente, en la reunión celebrada hoy, también se ha anunciado que próximamente se abrirá en Llíria una oficina comarcal de vivienda de la red autonómica Xaloc.  Este servicio ofrece una unidad de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; de gestión del hábitat; de protección de la tenencia de la vivienda; y de Observatorio Local de la Vivienda.

“Todo ello tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna y propiciar la integración de los espacios urbanos”, ha señalado la concejala de Vivienda de Llíria, Isabel Llopis.

.-

Comentarios


EN TITULARES