Llega una vaguada polar que traerá lluvias a la comarca y nieve a 1.400 metros

 

Los primeros días de febrero han comenzado con un tiempo primaveral, es decir, calor y temperaturas agradables durante el día y fresco por la noche. Esto no es algo habitual y el responsable es un fenómeno meteorológico conocido como la subsidencia, es decir, un movimiento descendente del aire desde las capas medias y altas a las bajas de la atmósfera, que sufre en ese proceso una compresión y, por lo tanto, un calentamiento.

La semana pasada se marcó récord histórico de temperaturas para un mes de febrero, con entre 7º y 14º más de lo normal en amplias zonas de España durante el día, como Xátiva (Valencia) con 28,8º o Las Palmas de Gran Canaria, con 29º.

Sin embargo, esta situación llegará pronto a su fin porque, aunque estos últimos días han continuado las buenas temperaturas, de cara al fin de semana se producirá un descenso de las temperaturas que traerá consigo precipitaciones y nieve en algunos puntos del país.

Según informa el portal Eltiempo.com, durante el fin de semana una vaguada cruzará la Península Ibérica provocando un "importante descenso térmico, con lluvias y nevadas que avanzarían de oeste a este, alcanzando incluso Baleares".

Estaríamos hablando del "episodio más inestable de lo que llevamos de año" y, aunque es cierto que no se esperan precipitaciones generales y abundantes, es posible que llueva en muchos puntos del país. Incluso, algunos mapas meteorológicos no descartan que este fenómeno se acabe "desgajando" y se genere una DANA.

A pesar de que la previsión de lluvia fue más de cara al viernes, el sábado, el país tendrá cielos parcialmente nubosos y habrá posibilidad de lluvias aisladas. Por la tarde, un frente dejará lluvias en Galicia y Asturias y podría nevar en los sistemas montañosos.

El domingo también podría traer lluvias a Castilla y León, al igual que en el resto del noroeste de la Península, que podrían llegar a otros puntos del país debido a un nuevo frente.

.-

Comentarios


EN TITULARES