El mundo rural protesta contra la "ubicación irracional" de las macroplantas de renovables

 

La Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables, que suma 39 asociaciones ecologistas y plataformas locales y comarcales en defensa del territorio, ha convocado este domingo concentraciones frente a los ayuntamientos de 22 municipios afectados por la "ubicación irracional" de las macroplantas solares, grandes parques eólicos y otras infraestructuras eléctricas asociadas.

Tal como informa À Punt Noticies, ante las casas consistoriales, al mediodía, se pedirá a la Generalitat la modificación de algunos puntos del decreto regulador 14/2020 de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica.

Los municipios donde se han convocado las concentraciones son Alcalá de Xivert, Alzira, Ayora, Borriol, Buñol, Camporrobles, Carcaixent, Catadau, Cuevas de Vinromà, Elda, Monóvar, Montesa, Petrer, Requena, San Juan de Moró, Siete Aguas, Utiel, Vall d'Uixó, Vilafamés, Villar del Arzobispo, Chella y Chiva.

La coordinadora pedirá a alcaldes y alcaldesas de estos municipios que se presenten mociones para que la Generalitat rectifique el decreto y así se puedan "evitar daños innecesarios, incrementar la eficiencia, y buscar la equidad y el respeto a los derechos de las personas."

En esta línea, Unidas Podemos-Izquierda Unida anunció en Chiva la semana pasada que propondría modificaciones legislativas para dotar de competencias a los consistorios para frenar el impacto ambiental de los megaproyectos fotovoltaicos y eólicos.

Julio Rodrigo, portavoz de la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables, asegura que no se rechaza por completo la instalación de ningún macroproyecto en suelo no urbano o urbanizable, pero enfatiza que debe priorizarse el autoconsumo, comunidades energéticas y la utilización de suelo urbano.

Las concentraciones quieren hacer hincapié en que hay alternativas que pueden beneficiar al conjunto de la sociedad y evitar "graves impactos" sobre la agricultura, el paisaje y el medio forestal de unos proyectos que la coordinadora califica de " inaceptable atentado contra la biodiversidad, la sostenibilidad y el futuro de las áreas rurales".

El biólogo Carles Arnal, miembro de Acció Ecologista-Agró, una de las asociaciones que forman parte de la coordinadora, alerta de que se está generando una burbuja de las macroplantas solares. El científico señala que los criterios para ubicar estas instalaciones son sólo económicos y que esto hace que se concentran en las comarcas del interior, donde "menos energía se consume, pero el suelo es más barato".

Arnal critica que no se apueste por trasladar estos macroproyectos al litoral, donde hay más demanda de energía y, por tanto, se reduciría el impacto que implica trasladar la electricidad producida.

.-

Comentarios


EN TITULARES