Riba-roja pone en marcha dos comunidades energéticas en Residencial La Reva

 

El Ayuntamiento de Riba-roja junto con la Asociación de Vecinos y Comunidad de Propietarios de Residencial Reva ha impulsado las dos primeras comunidades energéticas de la provincia desarrolladas en una urbanización, con la colaboración mixta de la administración pública y la ciudadanía residente.

Esta iniciativa nace con el objetivo de favorecer el autoconsumo colectivo y el ahorro en la factura de la luz de los vecinos y vecinas de Residencial La Reva, ubicada junto a la A3, en la zona sur del término de Riba-roja.  En la nueva instalación ha participado un centenar de viviendas y beneficiará a cerca de 350 personas, que voluntariamente han participado en la iniciativa a través de la figura de las comunidades energéticas locales, bajo la denominación de Reva Solar I y Reva Solar II.

Para su puesta en marcha, el consistorio ha cedido a los vecinos dos solares de 600 m2 cada uno, que han sido acondicionados para la instalación de las plantas fotovoltaicas que tendrán una vida útil de unos 25 años. En este primera fase, se ha dispuesto una potencia de 120 kw (60kw cada una) y está previsto que en un futuro próximo pueda ser ampliada con una nueva planta que de servicio a un mayor número de vecinos.

Se trata de dos instalaciones de autoconsumo compartido con excedentes no acogidas a compensación, con un ahorro estimado frente al autoconsumo individual superior al 20%, con una amortización de la inversión por vivienda de entre dos años y ocho años (al precio actual de la luz). El coste total del proyecto ronda los 110.000 euros, que serán financiados al 50% por el IVACE Energía. Una vez la Comunidad perciba la subvención, se reembolsará a cada vivienda el gasto invertido.

“Nos gustaría que fuera un ejemplo de la colaboración entre las instituciones y la ciudadanía, para que Riba-roja de Turia fuera pionera en España en el proceso de transformación del modelo energético que va a producirse, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de nuestro residencial”, asegura el secretario de la Asociación de Vecinos de La Reva, quien matiza, “esperamos en fases sucesivas, ampliar la potencia generada e incluir al resto de familias de la urbanización”.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado la “excelente colaboración entre el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas de la Reva para la puesta en marcha de este proyecto, que tiene numerosas ventajas como la generación de energía en la misma ubicación en la que va a ser consumida, una estrategia que contribuye el modelo energético actual por uno más sostenible”.

Ayudas municipales

El Ayuntamiento de Riba-roja destinó en 2021 una partida de 65.000 euros en ayudas para la instalación de energía solar fotovoltaica en viviendas y edificios para autoconsumo. En esta convocatoria se han beneficiado 30 viviendas con un coste de 54.090,50€, del total. Esta partida se ha contemplado también en los presupuestos municipales de 2022.

Las ayudas oscilan entre los 1.665 euros de mínima y los 2.250 euros como subvención máxima, en función de los parámetros técnicos atendidos para cada uno de los casos resueltos. De esta forma, se ha fijado en 3 kilovatios el máximo concedido entre todas las subvenciones concedidas a los solicitantes, tras los baremos aplicados en cada uno de los casos. Para recibir las ayudas han sido necesarios los volantes de empadronamiento o las facturas justificativas de un consumo eléctrico superior a los 2.000 kilovatios en la última anualidad.

La iniciativa municipal está contemplada en el Plan Estratégico de la localidad dirigida a fomentar e implantar las energías renovables en las viviendas, una reducción de los combustibles derivados del petróleo y, por tanto, lograr una mayor autonomía eléctrica. Para facilitar la gestión de los trámites administrativos y técnicos, el ayuntamiento ha implantado la figura del instalador autorizado, designado por los solicitantes y que puede actuar como representante.

.-

Comentarios


EN TITULARES