ayora

Llíria recibe un reconocimiento del ICAV por su colaboración en el servicio de mediación

  

Con motivo del Día Europeo de la Mediación que se celebra hoy, 21 de enero, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) celebró ayer un acto en el que hizo un reconocimiento a los juzgados y entidades que han demostrado su confianza en este método de resolución de conflictos.

 El Ayuntamiento de Llíria recibió una de estas distinciones por el trabajo de colaboración del departamento de Servicios Sociales en este servicio de mediación vecinal, familiar e hipotecaria que presta desde el año 2016 con el apoyo del ICAV y la Diputación de Valencia.

La concejala de Políticas Inclusivas, Consuelo Morató, que recogió en nombre del consistorio este reconocimiento, quiso agradecer “esta distinción que demuestra que la colaboración entre distintas entidades nos permite mejorar la vida de la ciudadanía, y en este caso a través de la mediación que ayuda a resolver pacíficamente conflictos comunitarios de una forma dialogada y totalmente gratuita”.

Este servicio, que se presta a través de profesionales de la mediación del ICAV, atiende, conflictos y dificultades que surgen en el ámbito de las relaciones familiares como divorcios, rupturas de pareja, régimen de visitas, problemas con el cumplimiento de pensiones alimenticias, discrepancias en el cuidado y educación de las personas menores, etc.

También ayuda en problemas vecinales o comunitarios, como discusiones entre la vecindad por molestias provocadas por ruidos, olores, animales domésticos, diferencias en las actuaciones en los espacios comunes de las fincas, así como conflictos de convivencia por cuestiones culturales o religiosas, problemas de lindes, etc.

Igualmente, ofrece el servicio de intermediación hipotecaria que tiene como finalidad ayudar a personas y familias sin recursos que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de préstamos hipotecarios y pueden encontrarse en riesgo de perder su vivienda habitual. El profesional mediador lleva a cabo gestiones con bancos o entidades financieras para conseguir acuerdos que permitan a la persona afectada mejorar su situación y evitar el desahucio.

Por último, media en conflictos que puedan aparecer en las relaciones y trámites entre la ciudadanía y las administraciones públicas, con el fin de resolver sin necesidad de judicializar determinadas situaciones.

El servicio de mediación en Llíria se presta los miércoles y jueves de 10.00 a 13.00 horas en el centro Multiusos. Hay que solicitar cita previa llamando al 962792224.

 Como se expuso en el acto del Colegio de Abogados de Valencia, a pesar de las dificultades durante 2021 por la persistencia de las restricciones derivadas de la COVID-19, el Centro de Mediación del ICAV, CMICAV, ha aumentado el número de casos atendidos en este año pasado.

Ello se debe en parte también al crecimiento en asuntos relacionados con temas derivados de situaciones consecuencia de la crisis sanitaria. Como ejemplo, las solicitudes de intermediación hipotecaria tanto en materia de impago de préstamo hipotecario como de renta de alquiler por las consecuencias económicas negativas de la COVID-19, que impedían a muchas familias afectadas por la crisis económica atender el pago de su préstamo o de su renta de alquiler.

Así mismo, también se han atendido numerosas solicitudes motivadas por mediaciones familiares por el régimen de visitas de los menores y los intercambios de domicilio en estas circunstancias o, los más recientes, por la diferencia de criterio a la hora de decidir sobre la vacunación de los hijos e hijas.

.-

Comentarios


EN TITULARES