ayora

Emergencias realizó 129 inspecciones en instalaciones radiactivas en 2021

 

La sección de Seguridad Radiológica de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha realizado un total de 129 inspecciones de instalaciones radiactivas de equipos de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo durante 2021. El resultado de dichas inspecciones concluye que no se ha producido ningún incidente ni se ha activado el Plan de Especial ante el Riesgo Radiológico en la Comunitat Valenciana durante todo el año.

Del total de actuaciones efectuadas, 81 corresponden al control anual de instalaciones radiactivas con autorización de funcionamiento, de las cuales, 74 son de segunda categoría y siete de tercera categoría, (fábricas, industrias, hospitales y centros de investigación). Por otro lado, se han realizado 40 inspecciones a instalaciones de radiodiagnóstico médico, dentro del programa de vigilancia a dichos centros, incluyendo las de tipo diagnóstico general, dental y veterinario.

También se han acometido ocho inspecciones de transporte de material radiactivo, de las cuales, tres, relativas al traslado de radiofármacos y fuentes de aplicación médica a diferentes centros médicos de la Comunitat Valenciana; una, sobre la retirada de residuos radiactivos de instalaciones reguladas; una, relativa a la retirada de residuos de media y baja actividad de la central nuclear de Cofrentes; una sobre transporte de material fisionable (uranio) para la vigésimo tercera recarga de la central nuclear de Cofrentes; una, referente a un tránsito por el Puerto Autónomo de València de una fuente de alta actividad y una, sobre la gestión del transporte de una empresa expedidora.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha valorado “muy positivamente la ejecución del 100% de las inspecciones planificadas, lo que demuestra que la seguridad y la protección radiológica en la Comunitat Valenciana está perfectamente articulada y en constante revisión y actualización gracias a la labor que desempeña el personal inspector, acreditado por el Consejo de Seguridad Nuclear, de la Sección de Seguridad Radiológica de la AVSRE”.

Entre los diferentes convenios de colaboración que la AVSRE ha firmado con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València habría que  destacar dos en cuestiones de vigilancia radiológica, con objeto de desarrollar un programa de vigilancia radiológica ambiental, tanto en operación, a través de Programa de Análisis y Muestreo del Control de Calidad (PVRA) del Programa Operacional Anual de Vigilancia Radiológica Ambiental de la central nuclear de Cofrentes, como en emergencias, a través de un Programa de Vigilancia Radiológica en Emergencias (PVRE), con el objetivo de desarrollar procedimientos para el análisis isotópico de muestras de diferentes matrices en situaciones de emergencia radiológica.

También en colaboración con estas dos universidades, la AVSRE ha llevado a cabo durante 2021 un simulacro de aplicación de Plan Especial ante el Riesgo Radiológico. El simulacro se centró en la evaluación de los procedimientos realizados por dichos centros educativos y ha consistido en la recreación de una contaminación de una muestra de agua producida en una instalación radiactiva debida a un accidente radiológico.

Como complemento al Programa de Análisis y Muestreo del Control de Calidad (PVRA), la Generalitat cuenta con una Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (Revira) constituida por una red de estaciones automáticas y de muestreo (REA), diseñada para controlar en tiempo real variables radiológicas (tasa de dosis gamma, concentración de radón, radioyodos, emisores alfa y beta en aire) en el entorno de la central nuclear de Cofrentes. Esta red transmite por medio de vía telefónica a un ordenador ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias las posibles alertas ante cualquier situación fuera de la normalidad.

La red tiene distintas estaciones ubicadas en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central. De las mediciones se encargan las estaciones ubicadas en Cortes de Pallás, Jalance, Cofrentes, Cofrentes central nuclear y Los Pedrones (Requena). Además, la estación del embalse de Embarcaderos mide continuamente la radiactividad del río Júcar, aguas abajo del punto de vertido de la central nuclear de Cofrentes y la estación del río Júcar que controla las aguas arriba de la central.

Los datos recogidos por la REA son retransmitidos a la sala de emergencias (Salem) del Consejo de Seguridad Nuclear. La administración de los datos se contempla de forma conjunta entre la Generalitat Valenciana y el Consejo de Seguridad Nuclear, por medio un convenio firmado entre ambas instituciones.

.-

Comentarios


EN TITULARES