El Ayuntamiento de Pedralba ajusta a la legislación actual los salarios de sus concejales

 

El Ayuntamiento de Pedralba ha emitido una nota informativa en la que aclara la nueva situación y las medidas adoptadas respecto a algunos concejales del consistorio.

Tal como explica la propia alcaldesa, Sandra Turégano, el pasado 2 de noviembre el Ayuntamiento recibió un Informe de recomendaciones de la Agencia Valenciana de Prevención contra el Fraude. En este informe se llegó a la conclusión de que el actual sistema retributivo de los concejales (el mismo desde hace 30 años) no se ajusta a la legislación vigente y recomienda dejarlo sin efecto y dar de alta a los concejales en la Seguridad Social con sus correspondientes dedicaciones parciales.

El pasado viernes 3 de diciembre, además de aprobar los presupuestos para el año 2022 el pleno en mayoría absoluta votó a favor de anular y revisar de oficio todos los acuerdos plenarios que tienen que ver con las retribuciones de los concejales desde 1991 y se otorgaron nuevas dedicaciones parciales a los concejales del equipo de Gobierno que llevan sin cobrar desde el 30 de junio, siendo la primera vez que las percepciones económicas del equipo de gobierno se ajustan a la Ley.

“La legislatura del 2019 - 2023 está llena de grandes cambios y de primeras veces”, subraya Turégano, “somos la primera legislatura en tramitar los expedientes 100% de manera electrónica, en utilizar la plataforma de contratación del sector público, en activar el portal de transparencia, en implantar el teletrabajo y también el primero que luchó contra una pandemia”

“Somos lo legislatura de la transparencia porque las personas tienen el derecho y la obligación de estar informados y saber cómo, cuándo, dónde y por qué ocurren las cosas. Por eso quiero ser yo personalmente la que os detalle las nuevas retribuciones de los concejales, que, esta vez sí, se ajustan a la legalidad vigente por primera vez”

“Tres de nuestros compañeros tendrán uno dedicación parcial del 50% siendo su nómina neta mensual de 1.212 euros por 14 pagas y calculada con una retención en IRPF del 15%. Los otros dos concejales tendrán una dedicación parcial del 25% siendo su nómina neta mensual de 606 euros por 14 pagas y calculado con una retención en IRPF del 15%”

“Nuestro Ayuntamiento tiene un presupuesto para el 2022 de 2.591.429 euros y desde siempre más de lo mitad se invierte en capital humano: en pagar nóminas, IRPF y seguridad social. El Ayuntamiento debería haber cotizado por todos los concejales en el gobierno desde hace años por cuanto tenían una dedicación efectiva al cargo. Esta irregularidad que se ha ido cometiendo legislatura tras legislatura, no volverá a ocurrir porque este gobierno actual que represento ha tomado las medidas que corresponden ajustándose a la Ley.”

.-

Comentarios


EN TITULARES