El Consorcio de Bomberos mejora las condiciones laborales de los 800 empleados públicos

La presidenta del Consorcio Provincial de Bomberos de València, Maria Josep Amigó, ha firmado el acuerdo con los sindicatos mayoritarios (UGT y STAS, que representan el 77% de la parte social del CPBV) acerca de las condiciones de trabajo de todos los empleados públicos al servicio del Consorcio. El acto de la firma ha tenido lugar este martes al Palacio de la Batlia, sede de la Diputació de València.

El acuerdo tendrá efecto sobre las 784 plazas de empleados y empleadas del Consorcio; algo que, según ha explicado la presidenta del CPBV y vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, "ha sido un trabajo conjunto y un esfuerzo por parte de la Administración para llegar a los máximos posibles dentro de lo que nos permite la Ley, siguiendo la línea estratégica marcada por la dirección y gerencia del Consorcio para aumentar la plantilla fija".

Para el seguimiento del acuerdo, el Consorcio y los sindicatos han decidido establecer una Comisión Paritaria integrada por representantes de la Administración y las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa General de Negociación. El acuerdo establece, entre otros, la duración de la jornada de trabajo, los horarios a realizar, o las gratificaciones por horas extraordinarias, entre otros aspectos.

Uno de sus puntos más importantes, según ha destacado la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó "es el compromiso de la Dirección del Consorcio de reducir la temporalidad estructural del Consorcio por debajo del 8 por ciento" Por ello, Amigó indica que, "hemos acordado presentar una programación de procesos selectivos trienales, con anterioridad al 31 de marzo de 2022, que tendrán en cuenta las ofertas de ocupación pública pendientes, las jubilaciones previstas y las ampliaciones de plantilla".

En este sentido el acuerdo firmado hoy también hace mención al proyecto de redimensionado de la plantilla del Consorcio, por lo cual la dirección del CPBV mantendrá anualmente reuniones bilaterales con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, para seguir implementando este proyecto.

Otra de las principales novedades es el aumento de las horas dedicadas a la formación anual. Según Amigó "desde el Consorcio apostamos por la formación de nuestros trabajadores para ofrecer cada día un mejor servicio a la ciudadanía, por eso hemos aprobado un importante incremento de horas formativas para seguir avanzando en esta dirección". Actualmente se dedican 24 horas de formación en el año para cada trabajador, y con la firma del acuerdo la administración se compromete a incrementarlas progresivamente a razón de cuatro horas anuales cada año, llegando a las 48 horas en 2027.

En el documento también se incluye el desarrollo de la modalidad de prestación de servicios a distancia mediante teletrabajo, que también pasa a estar regulado dentro del acuerdo, y que ha vivido un aumento notable a raíz de la pandemia.

.-


Comentarios


EN TITULARES