El Consell incluye una línea de ayudas de 3 millones para los agricultores afectados por el 'cotonet'

 

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha afirmado en la Comisión de Presupuestos de Les Corts que las cuentas de 2022 se fijan como prioridad las políticas de recuperación económica del sector agrario y de transición ecológica y protección de la biodiversidad.

Mollà ha explicado que la Conselleria dispondrá en 2022 de 571 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 21 %, unas cifras que, en el caso de la Secretaría Autonómica de Agricultura y Desarrollo Rural, se traducen en un incremento de 3 millones de euros, al pasar de 275,6 millones a un total de 278,5 incluyendo los fondos europeos. Respecto a la Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, que tiene un peso del 41 % en las cuentas de la Conselleria, se pasa de 166 millones a 238 millones.

La titular de Agricultura, que ha desgranado las principales líneas presupuestarias en la Comisión de Presupuestos, ha destacado la inclusión, "por primera vez en las cuentas, de una línea de ayudas para los agricultores afectados por la plaga del 'cotonet' de tres millones de euros, que se podrá ampliar en caso necesario".

Mireia Mollà ha puesto el énfasis en las líneas de ayuda a los agricultores y ha recordado que la Comunitat Valenciana es la que más dinero aporta al seguro agrario para ayudar a los productores, ayudas que alcanzan a los diferentes sectores, como el de la pesca, que también ha aumentado su partida en un 16 % respecto al año en curso para ayudar a los pescadores a afrontar las paradas biológicas establecidas por la Unión Europea en el Mediterráneo.

Durante su intervención, Mollà ha recalcado la apuesta de su departamento por la lucha biológica contra las plagas, que se traduce en la importante inversión de 14 millones en la reconversión del Centro de Caudete de las Fuentes como centro de referencia europea y otros dos centros que completan la estrategia, así como la apuesta por consolidar el IVIA como centro de referencia.

En la explicación, Mollà ha también ha querido destacar que la Comunitat Valenciana será la primera autonomía que destinará una partida de un millón de euros a impulsar la ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía; la apuesta por la potenciación de los productos ecológicos y de proximidad valencianos; el aumento de las ayudas de la Política Agraria Común, que se incrementan un 7% hasta los 29 millones de euros, y una nueva partida de poca cuantía económica -100.000 euros- pero necesaria para estudiar el desperdicio alimentario.

Tras desgranar las cuentas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Molla ha explicado las cuentas de la Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, en la que se incrementa de manera notable el dinero destinado a Medio Natural gracias a los fondos de recuperación europeos.

La consellera ha destacado entre las partidas más significativas, el aumento de 5,5 a 19,6 millones de euros del programa de Transición Ecológica para impulsar la instalación de energías renovables y el autoconsumo energético.

Igualmente, también ha explicado que el programa de prevención de incendios forestales se incrementa un 16,6 %, mientras que a los programas destinados a la regeneración y gestión forestal se destinan 34,7 millones.

Mireia Mollà ha destacado que una de las partidas nuevas es la destinada a la protección de la vigilancia medioambiental de la posidonia en los municipios costeros y los 14 millones de euros que se destinarán a preservar la diversidad medioambiental del Parque Natural de L'Albufera.

Durante su explicación, la titular de Agricultura y Transición Ecológica ha expresado su satisfacción por los avances en la separación de los residuos en origen y las inversiones previstas en materia de planes zonales de residuos así como en plantas de compostaje y reciclaje de envases.

.-

Comentarios


EN TITULARES