La Diputación tiene en marcha actualmente una veintena de obras en las carreteras valencianas

Entre los trabajos que ya ha puesto en marcha el área de Carreteras destaca la Variante Norte de Bétera, que entrará en servicio en septiembre

La Diputació de València está dando durante este 2021 un impulso muy significativo a la mejora de la red provincial de carreteras, que en muchos casos están suponiendo una solución a reivindicaciones históricas de los vecinos de diversos municipios de la provincia. Es el caso de la variante norte de Bétera, sin duda el proyecto más relevante del año, y cuya primera fase entrará en servicio en el mes de septiembre.

A las cinco obras que han finalizado a lo largo de los siete primeros meses del actual ejercicio, hay que añadir un total de 35 actuaciones que ya están inmersas en diferentes fases tramitación. De ellas, 18 se encuentran actualmente en fase de ejecución, y suponen una inversión de 40 millones de euros. Se espera que la mitad de estas obras estén concluidas antes del 2022.

De este modo, el área de Carreteras e Infraestructuras que dirige el diputado Rafa García, consolida su apuesta por la modernización y mejora de la red provincial, con el objetivo de incrementar la seguridad a través de renovaciones en el firme y eliminación de puntos negros, así como reducir los problemas de tráfico intenso con la construcción de nuevas variantes y rotondas.

“Los numerosos proyectos que hemos puesto en marcha durante el presente ejercicio reafirman la prioridad del área de Carreteras, que no es otra que mejorar y renovar constantemente los 1.800 kilómetros de la red provincial. Además de las grandes obras, quiero destacar otras actuaciones que, sin ser tan relevantes a nivel presupuestario, dan respuesta a problemas históricos de muchos municipios”, ha declarado Rafa García.

Obras finalizadas

Entre los cinco proyectos terminados durante el primer semestre del año, destaca el nuevo bulevar de la CV-605 en Gandia entre las rotondas de las calles Ribera Baixa e Illes Canàries, que sustituye a la antigua carretera de un solo carril, y que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.

Otras intervenciones importantes han sido las de las mejora de 4 kilómetros la carretera CV-415 en el término municipal de Turis. Esta actuación tendrá continuidad con el inicio durante el último trimestre de 2021 del acondicionamiento de otros 3 kilómetros de la citada carretera y de una rotonda en la intersección con la carretera CV-416.

También se ha puesto en servicio una nueva glorieta y se ha acondicionado un tramo de la carretera CV-505 en el término municipal de Alzira, en el acceso al polígono industrial en la carretera de Albalat.

Por último, hay que señalar la obra de mejora de la seguridad en la glorieta que une la CV-324 con el camí vell de Terol, que resuelve los problemas registrados en un punto peligroso históricamente reivindicado, y la ampliación de un tramo de la CV-600 entre Barxeta y Simat de la Valldigna.

El presupuesto que la corporación provincial ha destinado a estas cinco infraestructuras ha sido cercano a los 7 millones de euros.

Trabajos en ejecución

La primera fase del que es el proyecto más ambicioso de la Diputació de València en materia de infraestructuras de la actual legislatura, la Variante Norte de Bétera, va a completarse antes del final del verano. La inversión en este caso asciende a los 18,5 millones de euros. El nuevo trazado de cerca de cinco kilómetros de longitud evitará el colapso de tráfico que sufren a diario los vecinos del municipio y usuarios de la CV-310 y generará nuevos itinerarios peatonales y ciclistas.

Además se está trabajando actualmente en diversas obras que afectan a distintas comarcas valencianas. Así, en La Serranía y Camp de Túria, el área de Carreteras ha iniciado ya la obra para mejorar la seguridad en la CV-339 que conecta Llíria y Alcublas.

En l’Horta, por su parte, sobresale la construcción de una nueva glorieta en la intersección entre la CV-406 y la carretera de Picanya, en el término municipal de Paiporta, para resolver el problema del punto negro en dicho tramo. También en l’Horta se está llevando a cabo la ejecución de la rotonda norte en Benifaraig, en la CV-315, con el fin de mejorar accesos y pacificar el tráfico.

Asimismo han dado comienzo las obras de mejora del acceso sur a Rafelguaraf, en este caso en la Ribera, actuación que permitirá la reordenación del acceso sur del municipio, dando conexión a la carretera CV-576 con la ronda oeste.

Por último, en la Safor destacan dos intervenciones. La construcción de una glorieta en la carretera CV-670 entre Gandia y Oliva, en el término municipal de Piles, estará terminada en el mes de octubre; mientras que los trabajos de mejora de la seguridad en el tramo más peligroso de la carretera de La Font d’en Carròs a Oliva (CV-673) se han iniciado recientemente.

En cuanto a los proyectos que se encuentran en estos momentos en estado de tramitación, suman un total de 17, y en conjunto suponen un presupuesto de 30 millones de euros. En este apartado hay que destacar las obras de mejora del tramo de la CV-450 entre la aldea de San Antonio y Utiel, cuyo comienzo está previsto para octubre; así como la construcción de una glorieta en la carretera de Alzira a Corbera para reducir la peligrosidad en el cruce con la CV-506.

.-

Comentarios


EN TITULARES