El Colegio de Enfermería de Valencia pide prudencia durante las Fallas de Septiembre para evitar una sexta ola

 

El Colegio de Enfermería de Valencia ha querido expresar, en una nota de prensa, su petición a Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y a Ana Barceló, consellera de Sanidad, para que establezcan las medidas necesarias para evitar los contagios que pueden producirse durante las Fallas que se celebrarán en Valencia entre el 1 y el 5 de septiembre.

Desde el colegio se incide en que están de acuerdo con la celebración de “estas extrañas festividades ‘josefinas’, pero siempre que se actúe con cautela y con un control de aforos y aglomeraciones para evitar que se propague la COVID-19 de forma masiva”. Por ello, recuerda que “cuando parecía que la vacunación ya había vencido al virus, la quinta ola de contagios de COVID-19 volvió a provocar, desde principios de julio, que miles de personas se contagiaran y un número considerable de fallecidos”. En este sentido, solicita, asimismo, sensibilidad a la población con las enfermeras y el resto de los profesionales sanitarios, “que siguen exhaustos por los meses de trabajo sin descanso que llevan acumulados”.

La entidad expresa su solicitud para que “las restricciones de asistencia a los actos multitudinarios se lleven a cabo teniendo en cuenta que existe la gran amenaza de una sexta ola vinculada a la aparición de nuevas cepas y variantes del coronavirus, según confirman los expertos epidemiólogos”. Así, Laura Almudéver, presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, ha conminado a que “a pesar de la reducción de la incidencia acumulada de contagios, durante las Fallas se aumenten las medidas contra la COVID-19”, y aconseja regular las restricciones a los actos “en función de la saturación hospitalaria y en Atención Primaria, teniendo muy en cuenta el índice de ocupación de las UCI de cada uno de los hospitales de la Comunidad Valenciana y la disponibilidad de medios humanos y materiales con los que se contaría para hacer frente a una sexta ola”.

La presidenta destaca, al mismo tiempo, la necesidad de “no bajar la guardia y apela a la responsabilidad para evitar otro aumento de los contagios vinculado a una posible masificación en las Fallas, a las nuevas cepas del virus y sus posibles mutaciones. La relajación de las medidas debe ser moderada y coordinada con el nivel de vacunación y de inmunidad de rebaño”.

Almudéver recuerda que el colegio ha ido alertando del peligro de la transmisión del virus antes de cada ola de contagios, como ocurrió durante las Navidades o el inicio del verano, “pero no se nos escuchó y finalmente acabó llegando con el mayor número de infectados y fallecidos”. La presidenta considera que los profesionales “disponen del mejor indicador para detectar la incidencia de la transmisión del virus, por su contacto directo con los enfermos”, pero apela a la “postura de compromiso social e individual de la población para evitar que aumenten los contagios y las muertes”, recogen en el mencionado comunicado.

“Si volvemos a relajarnos, además de los despiadados efectos sobre la salud pública, aumentarán las catastróficas consecuencias económicas en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, insiste Almudéver, señalan desde el Colegio de Enfermería de Valencia, y concluye instando a las administraciones a que aumenten la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación, así como al cumplimiento, por parte de la población, de las medidas preventivas.

.-

Comentarios


EN TITULARES