La Albufera estrena su primera barca eléctrica

 El objetivo del Ayuntamiento es sustituir toda la flota de combustión

El servicio municipal de Devesa Albufera ha comprado la primera de estas embarcaciones para incorporarla a su flota y estos días la está probando en el lago.

Se trata de una barca electrificada, con ocho baterías, a la que se le ha puesto el nombre de «eTramuntana» (la «e» de eléctrica y Tramuntana en alusión a un viento, como el resto de la flota municipal). Tiene 9 metros de eslora, 2,2 metros de manga máxima y 1.400 kilos de peso. Se calcula que la autonomía oscila entre las tres y las cuatro horas, dependiendo de la carga y de los picos de potencia máxima. En cuanto a la capacidad de carga, se estima que esta embarcación puede transportar a 20 personas adultas a o a 25 si son niños.

«Desde el servicio de Devesa Albufera queríamos tener ya la primera barca eléctrica municipal. Nosotros tenemos un parque de cinco barcas y ahora se añade esta sexta que es completamente eléctrica», confirmó el vicealcalde y concejal del servicio de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, quien explicó que el objetivo es transformar la navegación de motor de combustión a motor eléctrico. «Y queríamos ensayar probando esta barca para hacer una prueba piloto y ver como funciona», añadió.

Campillo explicó que las pruebas de estabilidad ya están prácticamente terminadas y en los próximos días se pondrá en marcha definitivamente, principalmente para hacer tareas de mantenimiento y conservación del lago de l’Albufera, que es una de las funciones más importantes que tiene el servicio.

El vicealcalde recordó que desde el departamento de Ecología Urbana están impulsando una serie de medidas contra el cambio climático que incluyen la movilidad. Ya se han introducido en los autobuses de la EMT y ahora en las embarcaciones, «para en el futuro sustituir progresivamente todo el parque de combustión a motores eléctricos», concretó el vicealcalde.



.-

Comentarios


EN TITULARES