Riba-roja saca su biblioteca a la calle

La campaña ‘Roda Llibres’ acerca la lectura a los parques de la localidad

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha la campaña “Roda Llibres” cuyo objetivo es trasladar la biblioteca municipal a los parques públicos del casco urbano y de las urbanizaciones. Esta iniciativa ha tenido lugar a lo largo del pasado mes de mayo y se prolongará durante todo el mes de junio en el casco urbano mientras que en julio se extenderán, también, a las áreas residenciales del término municipal.

El departamento de Educación y Cultura de Riba-roja de Túria ha iniciado este proyecto municipal con el objetivo de difundir y potenciar el hábito lector entre los más jóvenes de la localidad y para ello cada martes durante los meses de mayo y junio traslada buena parte del material existente en la red de bibliotecas públicas a los parques municipales del casco urbano.

Bajo el lema “Roda Llibres”, este proyecto pionero tiene una cita con los más jóvenes durante una hora y media en total –de 18 a 19:30 horas- en las que los técnicos de la biblioteca interactúan con los más pequeños y sus padres en los parques públicos en los que no solo se dedican al préstamo de libros infantiles y juveniles, sino que, también, tienen la ocasión de proyectar iniciativas de fomento de la animación lectora.

Para ello, dedican un tiempo notable de su estancia en este tipo de espacio público a poner en práctica diversas actividades cuya pretensión final pasa por fomentar y potenciar el hábito a la lectura entre los más jóvenes, con lecturas teatralizadas y diversos tipos de animación para que los asistentes tengan la ocasión de interactuar e implicarse en el gusto por la lectura. La iniciativa se ha ampliado en las últimas citas con la presencia de payasos en las lecturas teatralizadas para captar con mayor facilidad la atención del público más pequeño.

El “Roda Llibres” se ha desplazado hasta el momento a los parques de Riba-roja de Túria de la Plaça de l’Estació, el parc Vicent Andrés Estellés, el parc de l’Avinguda Azorín y el parc Heliodoro Gimeno, mientras que en las próximas citas de este mismo mes de junio tendrá lugar en la Plaça de l’Ajuntament y el Parc de la Pinada, todos ellos ubicados en el propio casco urbano.   

Para el mes de julio, la iniciativa aumentará su presencia no solo a los martes sino también a los jueves de cada semana y, además, no solo tendrá lugar en los parques del propio casco urbano, sino que se desplazarán al mismo tiempo a las áreas residenciales existentes en el término municipal de Riba-roja de Túria, como es el caso de la Reva, Entrenaranjos, Masia de Traver y, por último, València la Vella.

Durante el presente mes y el siguiente, la iniciativa se complementa con una actuación de payasos que interactúan con el público asistente y añaden, además, un cuenta-cuentos para los más pequeños. La compañía “Chirimbolo Teatre” se encarga de llevar a cabo esta actividad en las 13 sesiones que se desarrollarán a lo largo del mes de junio y julio.

La buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre el público se ha traducido en el numeroso público que acude cada martes a los parques de Riba-roja estipulados en cada ocasión, con más de 400 personas asistentes hasta ahora y una media de 100 personas en cada una de ellas. En cada cita, los técnicos de la biblioteca acuden con una furgoneta en cuyo interior trasladan los libros, además de mesas, sillas y todo el material necesario para el montaje de las correspondientes carpas donde se realiza la actividad.

La iniciativa “Roda Llibres” concluirá el próximo mes de julio, se suspenderá en agosto para evitar las altas temperaturas veraniegas en las que se pueden producir los desplazamientos por motivos vacacionales y se volverá a retomar entre los meses de septiembre y octubre al aire libre. A continuación, se interrumpirá al coincidir con la llegada de los meses invernales hasta la nueva temporada que se iniciará en abril y concluirá en octubre.

La concejala de Cultura de Riba-roja, Záfira Pérez, ha subrayado “la gran acogida que ha tenido entre el público esta iniciativa que habíamos planificado con anterioridad a la pandemia y que ahora hemos puesto en marcha en un momento en el que las personas demandan actividades en espacios abiertos y bien ventilados y huyen de los recintos cerrados y posibles propagadores del covid; por ello, vamos a potenciarla como forma de fomentar la lectura entre los jóvenes”.

.-

Comentarios


EN TITULARES