¿Qué futuro le puede esperar a las aguas del río Turia?

Artículo de opinión de Iván Lagos Castro, estudiante becado por la Cátedra Aguas de Valencia

Hace poco menos de dos años aterricé en España con la meta de obtener un máster en “Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente”, siendo València la ciudad escogida para ello.

A los pocos días de iniciadas las clases, uno de los profesores nos relató porqué se decidió que el río Turia, que antes atravesaba la ciudad, fuera desviado hace medio siglo; y cómo hoy en día en su lugar, existe un “nuevo cauce” de hormigón que circunvala a la capital valenciana.

Sin embargo, más interesante aún fue enterarme de que pocas veces en el año fluye agua por este nuevo cauce, pues todo su caudal es captado para el abastecimiento de agua y el riego de la huerta valenciana.

Esto me llevó a pensar que seguramente estos hechos deberían ser conocidos por todo valenciano, al igual que la historia de la trágica riada que movilizó al gobierno de aquella época para desviar el cauce. Pero que quizás no sería tan conocido el estado actual del río y su cuenca, y menos aún sus prospecciones futuras. Hecho que es relevante, pues comprender las dinámicas de la cuenca del Turia, así como la forma en la que se gestiona y distribuye el agua dentro de ella, debería ser un tema de interés común. Más aún si consideramos que hoy, parcial o totalmente, más de un millón y medio de valencianos y aragoneses, y cerca de 170.000 hectáreas de cultivos, necesitan del agua producida en esta cuenca para su subsistencia.

Una vez que se es capaz de dimensionar esta estrecha relación que nos une como sociedad con el bienestar de la cuenca, parece inevitable plantearnos profundos cuestionamientos quizás antes ignorados.

¿De dónde proviene el agua que consumo?; ¿tenemos reservas?; ¿hay suficiente agua para todos?; y de ser así ¿cuál es el futuro que le puede esperar a estas aguas?

Obtener respuesta a estas preguntas es importante tanto para gestores como para consumidores, pues al hacerlo nos impone la responsabilidad de tomar decisiones en favor de la sostenibilidad del recurso hídrico. Y es justo por eso que democratizar hoy esta discusión resulta tan relevante, más aún en el escenario actual donde todos hemos comenzado a afrontar los impactos de un implacable cambio climático a escala global / LEER ARTÍCULO COMPLETO

.-

 

 

Comentarios


EN TITULARES