Alcublas conmemora este fin de semana a la Virgen de la Cueva Santa con diversas eucaristías

La tradicional romería ha vuelto a cancelar debido a la situación de pandemia

La localidad valenciana de Alcublas conmemorará este fin de semana la fiesta de la Virgen de la Cueva Santa con la celebración de diversas eucaristías, al cancelarse la tradicional romería por la situación de pandemia.

Mañana, sábado, a las 11 horas tendrá lugar la celebración de una eucaristía en la “Cueva Santa” y el domingo la parroquia San Antonio Abad también acogerá la celebración de una misa a las 11 horas, según ha indicado el párroco de la localidad Enrique Sáiz.

Tras la eucaristía del domingo se presentará el libro “La Cueva Misteriosa” que recoge antiguos gozos y canciones a la Virgen de la Cueva Santa y que han sido recuperados por la Asociación Cultural de Alcublas.

Aunque este año no se ha podido celebrar, tradicionalmente miles de devotos de las comarcas valencianas de los Serranos y del Camp del Turia participan en la romería a pie que parte desde Alcublas hasta el santuario de la Virgen de la Cueva Santa, ubicado en la vecina localidad castellonense de Altura.

Sin embargo, a título individual algunas familias de la localidad realizarán la romería pero siempre evitando las concentraciones de personas y cumpliendo todas las normas ante la pandemia.

Tradicionalmente, las romerías comienzan el último domingo de abril con la primera peregrinación desde Altura, y continúan el primer sábado de mayo, con la peregrinación desde Alcublas, a la que se suman devotos de localidades cercanas.

La devoción a la Virgen de la Cueva Santa, patrona de la diócesis de Segorbe-Castellón, comenzó en 1573 a raíz de la curación de un vecino de Jérica aquejado de lepra que se refugió en la cueva donde estaba la imagen de la Virgen y que sanó tras lavar su esposa sus heridas con agua de la gruta.

Aquel milagro provocó una rápida extensión de la devoción a todas las poblaciones de la diócesis de Segorbe, a la que pertenecía Alcublas antes de la reforma territorial de 1957.

.-

Comentarios


EN TITULARES