Llíria, Paterna y Requena centralizarán la vacunación al sector educativo de la zona a partir del lunes

Sanitat anuncia la vacunación de los más de 116.000 miembros del sector educativo en la Comunitat

La próxima semana empieza en la Comunitat Valenciana la vacunación del personal de la comunidad educativa, el primer "ensayo general" de vacunación masiva en palabras del president de la Generalitat, Ximo Puig, y en el que se prevé vacunar a un total de 116.032 personas de entre 18 y 55 años.

Se vacunará, han explicado este martes Puig y el conseller de Educación, Vicent Marzà, tanto a docentes como al resto de personal que trabaja en los centros educativos valencianos públicos, privados y concertados, desde limpiadores hasta monitores o personal de administración.

Este proceso se desarrollará los días 15, 16, 17 y 18 de marzo aprovechando las vacaciones de Fallas, así como el 26 y 27 del mismo mes en un total de veintitrés municipios, algunos de ellos con varios puntos de vacunación masiva.

En concreto, se prevé vacunar con la primera dosis a 74.000 profesionales durante la semana que viene y a 42.032 la siguiente semana. Asimismo, la segunda dosis se administrará entre diez y doce semanas más tarde, a principios de junio.

Se dispondrá de mil sanitarios para vacunar

En total habrá un millar de profesionales de la sanidad, divididos en 242 equipos, que aplicarán la vacuna de AstraZeneca al personal educativo, ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, mientras que Marzà ha asegurado que en este proceso se vacunará al 78 % del personal de la comunidad educativa.

El 22 % restante, unas 30.000 personas, se incluirá en una bolsa junto con el resto de trabajadores de servicios esenciales a los que, por edad, no se les puede aplicar la vacuna de AstraZeneca, y cuya vacunación será prioritaria en el momento en que haya suficientes dosis de la de Pfizer.

Para el proceso que arrancará el lunes se han previsto varios espacios de vacunación masiva, entre los que se encuentran los hospitales de campaña de las tres provincias, así como otros centros hospitalarios y espacios deportivos y cultuales municipales.

Los municipios que contarán con espacios de vacunación son Vinaròs, Castelló de la Plana, Vila-real, Sagunto, Llíria, Massamagrell, Paterna, Mislata, Torrent, Requena, València, Alzira, Xàtiva, Gandia, Dénia, Alcoy, Benidorm, Elda, Sant Joan d'Alacant, Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela.

Vacunación rápida y sin afectar a los centros

El conseller de Educación ha destacado que el modelo diseñado para vacunar al personal educativo valenciano permitirá finalizar el proceso en seis días, y evitar que las posibles reacciones adversas de esta vacuna afecten al normal funcionamiento de los centros escolares.

Para ello, se ha optado por aprovechar los días de vacaciones por las Fallas (del día 15 por la tarde al 18) para vacunar al personal de los centros de la provincia de Valencia y aquellos municipios que celebran estas fiestas, y la tarde del 18 de marzo, y el viernes 26 y sábado 27 para el resto.

Entre este martes y el miércoles, los centros cerrarán las listas con todos los datos de las personas que son susceptibles de recibir esta vacuna, y cada centro será citado un día y a una hora en el centro de vacunación que le corresponda para evitar aglomeraciones.

Allí habrá personal de las consellerias de Sanidad y Educación, así como un responsable de cada centro que se encargará de "pasar lista" antes de acceder a la zona de vacunación, según Marzà.

Preguntado sobre si cree que la vacunación a este colectivo llega tarde, el conseller de Educación ha señalado que estos procesos se hacen cuando "hay suficientes vacunas", y ha indicado que aunque otras autonomías hayan empezado antes, con el modelo organizativo de la Comunitat, "en seis días tendremos a todos los profesores y personal educativo vacunados" al menos con la primera dosis.

"Es probable que acabemos de los primeros", ha manifestado Marzà, quien ha defendido que el proceso se ha concentrado en "unos días muy determinados para hacerlo de forma masiva y organizada y que no afecte al día a día de los centros, cosa que no ha pasado en otras comunidades".

El president, por su parte, ha destacado que con esta acción se da un paso más en la vacunación, un proceso que, según ha recordado, "está ligado a la capacidad de tener suministro de vacunas", y a "la sistemática de cada vacuna, que tiene una logística especial".

Sobre si se han planteado pedir al Ministerio de Sanidad que se amplíe la aplicación de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años, Ana Barceló ha indicado que la ficha técnica de la vacuna dice que se debe administrar a menores de 55 y mientras eso no cambie, se seguirá aplicando así.

.-

Comentarios


EN TITULARES