El Ministerio de Transición Ecológica apoya el proyecto de autoabastecimiento de Aras de los Olmos

 El objetivo es sustituir el abastecimiento eléctrico por el de cuatro energías renovables combinadas: eólica, fotovoltaica, microhidráulica y biomasa

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha dado los primeros pasos para impulsar el lanzamiento de un proyecto para la generación y autosuficiencia de energía renovable en Aras de los Olmos. Así, la localidad serrana se convertirá en el primer municipio de España capaz de autoabastecerse energéticamente.

En palabras de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: «el proyecto que propone Aras de los Olmos es un gran ejemplo de cómo la transición energética abordada desde lo local es una oportunidad también para afrontar el reto demográfico. Con la ayuda recibida, Aras da el primer paso en esa hoja de ruta hacia el 100% de renovables. Desde el Ministerio podremos seguir apoyando con las nuevas líneas de acción que activaremos a lo largo del año”

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta, hizo público al alcalde, Rafael Giménez, el apoyo del Ministerio al proyecto de energías renovables.

El proyecto de generación eléctrica para autoconsumo responde a la convocatoria de Ayudas a Entidades Locales del IDAE. Forma parte de las 52 actuaciones en materia de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible aprobadas por el IDAE y localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La iniciativa, que contará con una ayuda de 459.786 euros, consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Las mismas, proporcionarán energía renovable al municipio.

Con este proyecto, Aras da el primer paso para alcanzar un importante objetivo. Sustituir el abastecimiento eléctrico del municipio por el de cuatro energías renovables combinadas. Estas son: eólica, fotovoltaica, microhidráulica y biomasa. En conjunto, serían capaces de cubrir el 100% de la demanda eléctrica.

En palabras de Rafael Giménez, alcalde de Aras, la noticia supone un gran paso en la consecución de esta iniciativa. Una iniciativa pionera de generación y distribución de nuestra propia energía, completamente ecológica, que supondrá un gran avance para el municipio y un precedente en nuestro país.

“Actualmente nos encontramos a la espera de trámites administrativos para iniciar el camino a la transición energética. Con el apoyo recibido, desde el consistorio, se alberga la esperanza, de que se realicen cuanto antes”

.-

Comentarios


EN TITULARES