Bugarra y Villar del Arzobispo, premiados en los V Premios de Urbanismo y Arquitectura con Perspectiva de Género

Bugarra ha recibido el reconocimiento por la rehabilitación del lavadero municipal | Villar recibe el premio su campaña contra la violencia de género a través del ‘Sendero Naranja’

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, han coincidido en señalar "la importancia de aplicar la perspectiva de género en todas las políticas del Gobierno del Botànic para promover la igualdad", en la línea de los Premios de Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género convocados por la Generalitat, que ahora celebran su quinta edición.

Mónica Oltra ha resaltado que la aplicación de la perspectiva de género en el urbanismo permite observar con "una nueva mirada plural, inclusiva y transformadora, que se traduce en una "mejora la vida de las personas porque se adapta a sus necesidades y a su diversidad". "También mejora la seguridad, la movilidad y la accesibilidad de todas las personas al medio y garantiza los servicios y equipaciones necesarias mediante la sostenibilidad, desde la participación ciudadana activa".

En este contexto, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abogado por una "mirada ecofeminista" en el diseño urbanístico, porque es "múltiple, diversa, participada, feminista, inclusiva, consensuada; en definitiva apuesta por la sostenibilidad. Por eso, la lógica de construir para enriquecer a unos pocos tiene que desaparecer, por eso, el turismo tiene que ser regenerador y no depredador, por eso la vivienda tiene que ser un derecho y no un bien para especular".

"Además, el feminismo tiene que aportar visibilidad a las mujeres, con nombres y apellidos, que sean referente para las generaciones próximas. Es importante que pongamos cara y reconozcamos el trabajo de tantas mujeres que han luchado por el territorio, así como a las profesionales que están haciendo posible ese cambio", ha añadido

Rubén Martínez Dalmau ha expresado su satisfacción por "ver como cada día más personas se suman al proyecto colectivo del feminismo, entendido como una lucha diaria por la emancipación total de la mujer".

Asimismo, el vicepresidente ha señalado que la perspectiva de género "ha encontrado un enorme campo de intervención política en el urbanismo, la arquitectura y la movilidad urbana, elaborando así unas ciudades inclusivas que, desde una visión interseccional dan respuesta no solo a las demandas de las mujeres, sino también a problemas universales".

En esta línea, ha afirmado que "el feminismo es una revolución necesaria que materializa la igualdad real al reconocer la diversidad y situar la vida en el centro de las prioridades de nuestra sociedad".

Por su parte, Arcadi España ha destacado que "una planificacio?n urbana y de la movilidad que considere e incluya la perspectiva de género de forma transversal, contribuira? a hacer nuestras ciudades espacios ma?s habitables y democráticos, adaptados a las necesidades de todas las personas".

En este sentido, ha agregado que "los proyectos que premiamos hoy, en línea con la Agenda Urbana Valenciana que estamos elaborando, giran en torno a conceptos como el derecho a la ciudad y la planificación de la movilidad, así como el uso de las infraestructuras para facilitar la vida cotidiana"

En el acto de entrega, que ha tenido lugar en el Palau de Pineda, también han participado las secretaria autonómicas de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inma Orozco, y de Obras Públicas, Transportes, y Movilidad Sostenible, María Pérez.

El jurado ha felicitado a todas las candidaturas "por su excelente nivel", destacando la participación de municipios pequeños con proyectos trabajados en colaboración de las agentes de la Red Valenciana de Agentes de Igualdad que "ha creado las sinergias necesarias para transversalitzar la perspectiva de género", como ha expresado la secretaria de dicho jurado, Marina Calatayud.

Premios a ayuntamientos

El premio Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes ha sido para el Ayuntamiento de Bugarra por el proyecto 'Recuperación de la memoria de las mujeres en el entorno rural, a través de la rehabilitación y reutilización del lavadero municipal'.

Además de recuperar un símbolo de reconocimiento y memoria de los trabajos de las mujeres, se ha proporcionado un nuevo enfoque teniendo en cuenta las necesidades actuales de las mujeres mayores y se ha favorecido el tráfico por esta zona.

Igualmente, se han otorgado dos menciones de honor al ayuntamientos de Vallada, por la renovación de las instalaciones de luz en el casco urbano, y al de Villar del Arzobispo, por el sendero Naranja, a través de una campaña de sensibilización contra la violencia de género y las desigualdades.

En la categoría de ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, ha resultado ganador el de Cheste, por introducir la perspectiva de género en la planificación y desarrollo urbanístico del municipio a través de varias iniciativas: el Catálogo Urbano, el documental 'La Plaza de las Chestanas', y la la revisión del nomenclador y recorrido urbano, a partir de un estudio realizado por el alumnado del IES Ricardo Marín que revela la carencia de referentes femeninas y destacando el compromiso de poner nombre de mujeres relacionadas con la ciencia y la tecnología en las calles del nuevo Parque Empresarial de Circuito de Cheste; asimismo, se ha reconocido el proyecto del municipio 'Decide tu patio', en el que los y las escolares han participado en el diseño de patios educativos e igualitarios.

Por lo que respecta al premio para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, en esta edición ha sido para el Consistorio de Cullera, por el proyecto recuperación del nombre de 'Caminàs de les Dones', desde el trabajo de documentación del Archivo Municipal y de la investigación de María Carmen Rubio Fuster, que reivindica y recupera una denominación histórica y simbólica, enmarcada en un proyecto de revisión crítica del nomenclador municipal realizado por el alumnado del centro educativo La Milagrosa, denominado 'Cullera no tiene nombres de mujer'.

En esta misma categoría ha habido una mención de honor para el Ayuntamiento de Mislata, por su perseverancia para transversalizar la perspectiva de género, con su Plan de igualdad de la ciudadanía de Mislata. En ese aspecto, destaca la iniciativa de incorporación de las cláusulas de igualdad en la contratación pública.

El Ayuntamiento de València también ha recibido otra mención de honor por las actuaciones 'Reconocimiento en el espacio público a mujeres relevantes olvidadas' y el 'Proyecto básico y de ejecución de las obras de reforma del local municipal situado en la Plaza Salvador Allende 2, para la nueva Unidad de Igualdad de los Barrios de Torrefiel-Orriols'.

Premios a instituciones y trabajos académicos

Por lo que respecta al premio destinado a instituciones, universidades, organizaciones, asociaciones y colectivos, el galardón ha ido a parar al proyecto 'Propuesta de regeneración urbana para la mejora de la accesibilidad y la sostenibilidad social de la Plaza de la Sinagoga en el Centro Histórico de Onda', presentado por El Fabricante de Espheras, Grupo Aranea, Cel-Ras Arquitectura.

En este proyecto destaca la calidad del espacio público conseguida sobre un terreno que, además de la necesidad de recuperar y valorar los restos arqueológicos, presentaba unas condiciones físicas, accesibilidad y sociales complejas.

Por otra parte, el jurado ha acordado que el premio para trabajos académicos recaiga en Alejandro Moreno Ruiz por 'Del aula a la ciudad. Espacios para el aprendizaje y la inclusión desde la perspectiva de Herman Hertzberger. Las Escuelas Montessori de Herman Hertzberger desde la perspectiva de género'; y en Natalia Serra Albert por el trabajo 'El Jardín del Turia en València visto desde la perspectiva de género'. Destaca la aplicación práctica del modelo del SET para introducir la perspectiva de género en el proceso urbano e incluye propuestas de mejora del espacio y de su conexión con otros espacios públicos de la ciudad.

En esta misma categoría se ha otorgado una mención de honor a Maite Pellicer Chenoll por el trabajo 'Gender differences in bicycle sharing system usage in the city of Valencia', que, a partir del análisis de los datos de uso del sistema de bicicletas compartidas de la ciudad, elabora propuestas para la mejora del servicio para que sea más igualitario.

.-

Comentarios


EN TITULARES