Aras de los Olmos será el primer municipio de España capaz de autoabastecerse energéticamente

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dado los primeros pasos para el lanzamiento del proyecto en el municipio serrano

En línea con la Estrategia AVANT 20/30 y la acción sobre el territorio de la Secretaría General para el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha anunciado que el MITECO ya ha dado los primeros pasos para impulsar el lanzamiento de un proyecto para la generación y autosuficiencia de energía renovable en Aras de los Olmos, Valencia, que se convertirá en el primer municipio de España capaz de autoabastecerse energéticamente.

“El proyecto que propone Aras de los Olmos es un gran ejemplo de cómo la transición energética abordada desde lo local es una oportunidad también para afrontar el reto demográfico. Con la ayuda recibida, Aras da el primer paso en esa hoja de ruta hacia el 100% de renovables, que desde el MITECO podremos seguir apoyando con las nuevas líneas de acción que activaremos a lo largo del año”, ha subrayado la vicepresidenta.

Este proyecto de generación eléctrica para autoconsumo responde a la convocatoria de Ayudas a Entidades Locales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y forma parte de las 52 actuaciones en materia de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible aprobadas por el IDAE y localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes en la Comunidad Valenciana, que suman una inversión total de más de 4 millones de euros.

La iniciativa en Aras de los Olmos, que contará con una ayuda de 459.786 euros, consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos que proporcionarán energía renovable a la localidad valenciana, de 369 habitantes.

Con este proyecto, Aras de los Olmos da el primer paso para alcanzar el objetivo de sustituir el abastecimiento eléctrico del municipio por el de cuatro energías renovables combinadas (eólica, fotovoltaica, microhidráulica y biomasa) que, en conjunto, serían capaces de cubrir el 100% de la demanda eléctrica.

De este modo, el lanzamiento del proyecto de autoabastecimiento energético en este municipio se alinea con el carácter transversal de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que pone el foco en la reactivación de entornos rurales a través de proyectos piloto sobre el territorio en materia de transición energética, innovación territorial y transformación social.

.-

Comentarios


EN TITULARES