Tuéjar convoca nuevas ayudas para "vestir de blanco" su casco urbano

El Ayuntamiento vuelve a subvencionar la rehabilitación de fachadas que respeten el estilo tradicional

Por segundo año, el Ayuntamiento de Tuéjar vuelve a convocar la línea de subvenciones para el mantenimiento y reparación de fachadas en el casco urbano que respeten el estilo "tradicional" de este pintoresco municipio serrano.

El programa “Tuéjar se viste de blanco" tiene por objetivo preservar y, sobre todo, recuperar la arquitectura tradicional de la localidad, difuminada en las últimas décadas con la construcción de nuevas viviendas y rehabilitaciones de las ya existentes que no han respetado la idiosincrasia arquitectónica tuejana.

"El año pasado se aprobaron dos ayudas por el límite máximo, es decir, 500 euros, a dos vecinos que decidieron sumarse a la iniciativa y rehabilitar sus fachadas siguiendo los patrones históricos", explica Virginia Monrabal, concejal de obras. "Queremos reiterar que nuestro objetivo es recuperar los valores patrimoniales arquitectónicos e históricos como elemento de desarrollo para la población. Volver a nuestra identidad e imagen como pueblo es un gran paso de futuro. Es paradójico pero necesario".

Así, y dando continuidad a la iniciativa puesta en marcha en septiembre de 2020, el consistorio tuejano apuesta por el fomento de esta recuperación patrimonial a través de una nueva línea de subvenciones que puede alcanzar, según los casos, hasta los 500 euros de ayuda directa.

"Existen, claro está, algunas "obligaciones" en la restauración", subraya Monrabal, "por un lado, los colores de la fachada, para recuperar los colores constructivos que han caracterizado a lo largo de la historia el núcleo tuejano, es decir, el blanco y el azul (a nivel técnico, RAL 5005, 5012, 5015, 9003, 9010 y 9016). Y por otro, la retirada de elementos impropios en zócalos, carpinterías, etc"

Una línea de ayudas que, además, quiere rendir un beneficio a las empresas locales, elevando hasta el 40% del presupuesto si el trabajo lo realiza una empresa de la localidad (en caso de realizarse a través de una empresa foránea la ayuda será del 20%).

El plazo de solicitud comienza comenzará cuando la subvención se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, pero las bases ya se pueden consultar en la web del Ayuntamiento o llamando al teléfono 961635034.



.-

Comentarios


EN TITULARES