La Diputación difunde en colegios e institutos de la provincia el trabajo que realizan las científicas valencianas

El área provincial de Igualdad que dirige Eli García participa junto a la Generalitat en el proyecto ‘Exploradoras de la Ciencia’ de ACICOM, con el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

La Diputació de València difundirá en los centros educativos de la provincia el trabajo que realizan las científicas valencianas, en el marco del proyecto ‘Exploradoras de la Ciencia’ de la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM) que pretende llevar a colegios e institutos, de forma didáctica, información sobre mujeres referentes de la investigación científica actual.

La iniciativa de ACICOM está subvencionada por el área de Igualdad de la Diputació y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con un blog, propuestas didácticas y cuatro libros para Primaria, Secundaria y Bachillerato que acercan a los alumnos el trabajo de 27 científicas de diferentes campos del conocimiento, la mayor parte valencianas, con el fin de “impulsar la motivación para seguir itinerarios educativos de ciencias y reforzar la vocación científica, en especial de las niñas”.

Lo explica Remei Castelló, periodista especializada en comunicación feminista y una de las autoras de los libros junto a Anna Gimeno, con quien ha compartido la presentación del proyecto en la corporación provincial, acompañadas por la diputada de Igualdad, Eli García. En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, “es más que oportuno lanzar este proyecto en el que debemos estar las instituciones públicas y que busca presentar de forma atractiva a las niñas y también a los niños la labor tan importante que desempeñan estas científicas valencianas o que trabajan en centros universitarios y de investigación valencianos en campos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el cambio climático”, señala la responsable provincial de Igualdad, quien destaca la necesidad de “visibilizar la aportación de las mujeres en todos los ámbitos, en especial en el científico donde hay bastante desconocimiento”.

Por su parte, Anna Gimeno completa la explicación del proyecto que inició su compañera Remei, detallando que el contenido de los libros, adaptado a distintas edades, está disponible en castellano y valencià y en edición impresa y digital, esta última de descarga gratuita. “Las alumnas de las distintas etapas educativas van a poder descubrir que el talento no se concentra solo en las grandes ciudades y conocerán cómo eran estas mujeres científicas cuando tenían 10 años, entre otros incentivos como los descubrimientos de jóvenes investigadoras que han destacado por desarrollar un método para conservar los alimentos; formar parte del equipo internacional que fotografió por primera vez la sombre de un agujero negro; o investigar el cambio climático para la NASA”, añade la coautora.

Contenido y distribución

El proyecto se compone de un libro dirigido a Primaria y primer ciclo de Secundaria titulado ‘Exploradoras y aventureras de la ciencia’, en edición bilingüe, y otro enfocado al segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, titulado ‘Investigadoras intrépidas’ y también disponible en castellano y valencià. Ambos volúmenes tienen la opción de desglosarse en fichas independientes con la información de cada una de las mujeres científicas, incluida su población de origen y las inquietudes en su infancia, así como las correspondientes propuestas didácticas.

La versión de Primaria incluye una página por cada científica, con una foto actual y otra de cuando era niña y textos breves en los que ellas mismas explican de manera sencilla a qué se dedican y cuál es la utilidad de su trabajo en la vida cotidiana. La versión para Secundaria y Bachillerato reproduce un perfil de redes sociales con información similar pero en formato periodístico y con enlaces a páginas personales y profesionales de las investigadoras.

La Diputació de València se encargará de distribuir la edición impresa de los libros, tanto en valencià como en castellano, entre los ayuntamientos de la provincia, al tiempo que se facilita el enlace de descarga a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de los 266 municipios valencianos.

Por último, la iniciativa apoya el proyecto Technovation Girls Comunitat Valenciana, un concurso internacional de emprendedurismo tecnológico para niñas y jóvenes de 10 a 18 años en el que participan 1.500 alumnas de la Comunitat procedentes de 62 centros educativos de 55 municipios. El año pasado, el equipo de Godella y Rocafort se proclamó ganador del campeonato europeo, si bien la pandemia le impidió disputar la final mundial en Silicon Valley.

.-

 

 

 

Comentarios


EN TITULARES