Arnau-Llíria “lidera” los contagios de enfermeros por Covid reconocidos como accidente laboral

El Sindicato de Enfermería presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo porque la Conselleria de Sanidad solo reconoce el 5,8 % de los contagios por Covid-19 como accidente laboral

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo porque la Conselleria de Sanidad solo reconoce el 5,8 % de los contagios por Covid-19 de sus profesionales sanitarios como accidente laboral.

En su denuncia, SATSE incide en el grave perjuicio que supone para los profesionales sanitarios que los Servicios de Prevención de los Departamentos de Salud catalogaban el contagio como enfermedad común en lugar de enfermedad profesional.

Un estudio realizado por el Sindicato a partir de datos facilitados por la propia Conselleria revela que de los 4.982 contagios entre profesionales sanitarios que se produjeron en los centros sanitarios públicos desde principio de la pandemia hasta diciembre, solo se reconocieron 291 como accidente de trabajo, el 5,84 % de los casos. En el caso de las enfermeras, de 1.702 contagios producidos, los Servicios de Prevención de la Conselleria solo reconocieron 115 (el 6,75 %).

Los enfermeros han lamentado que la Conselleria haya considerado que en torno al "95% de sus trabajadores se haya contagiado en reuniones sociales y familiares", y han recordado que durante los primeros meses de pandemia no se les facilitó material ni "medidas de protección adecuadas".

El estudio ha mostrado los datos del Hospital La Fe, en el que de los 561 contagios que se produjeron desde marzo a diciembre, solo 1 ha sido reconocido como accidente laboral, o del Hospital Doctor Peset, en el que 6 de 213 casos se han reconocido como accidente laboral.

En la provincia de València, el departamento Valencia-Arnau-Llíria ha sido en el que más contagios se han reconocido como accidente laboral, pues de 204 casos, se han reconocido 55, lo que supone el 26,9 %.

En el departamento Xàtiva-Ontinyent, por su parte, de 177 contagios solo se han reconocido 2, mientras que en el Hospital General de Castellón, de 240 casos se han contemplado 19 de ellos.

En la provincia de Alicante, en el Hospital General, de 459 contagios solo 3 se han reconocido como accidente laboral, mientras que en el de Denia, se han reconocido el 100% de los contagios como accidente de trabajo, lo mismo que en el departamento Eche-Crevillente.

Según el SATSE, los contagios entre los profesionales sanitarios se han duplicado, al pasar de 4.982 el 4 de diciembre a 9.607 el 5 de febrero, por lo que han presentado esta denuncia para que la Conselleria de Sanidad revise los casos de contagio no declarados como accidente trabajo. EFE

.-

Comentarios


EN TITULARES