Las vacunas llegan a las residencias de la Serranía y el Camp de Túria

Los centros de Chelva y Benaguasil ya han iniciado sus procesos de vacunación contra el Covid | La vacunación se ampliará a partir de la próxima semana a Atención Primaria

Poco a poco, gota a gota o, si se permite la expresión, “vacuna a vacuna”, va llegando la esperada (y temida por otros) solución contra el Covid-19. Así, tal como han anunciado desde sus respectivos ayuntamientos, las residencias de Chelva y Benaguasil ya han iniciado sus procesos de vacunación.

En el caso de la localidad del Camp de Túria, su alcalde, Ximo Segarra, ha adelantado que “todo el personal y usuarios de la Residencia de Benaguasil acaban de ser vacunados contra el COVID-19”. Dentro de 21 días recibirán la segunda dosis de la vacuna.

Por su parte, desde la localidad serrana han recibido la vacuna como un signo de esperanza. “Somos conscientes de que está situación nos está "fatigando" a todos y a todas pero queda un empujón más, el pasado 30 de diciembre ya empezaron a vacunar a las personas que viven en la residencia de personas mayores y a todo el personal lo que nos anima a seguir trabajando para acabar con esta situación y volver a nuestro día a día”

La vacunación se ampliará a partir de la próxima semana a Atención Primaria

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública prevé finalizar a principios de la semana próxima la administración de la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en las residencias de personas mayores y de personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana. La segunda dosis se suministrará a partir del 21 de enero en estos centros, tal y como contempla el programa de vacunación frente a la COVID-19.

Se cumple así con el plan de trabajo diseñado desde Sanidad para que las personas que residen o trabajan en centros de mayores y en residencias para personas con diversidad funcional hayan recibido la primera dosis en la primera quincena de enero, según ha confirmado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, al término de la reunión mantenida este lunes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para evaluar la situación actual de la pandemia.

Ana Barceló ha trasladado al president que, tal y como estaba previsto, "entre el lunes y martes de la semana que viene ya se habrá administrado la primera dosis de la vacuna a todos los residentes y trabajadores de centros de mayores".

Además, la vacunación se ampliará a partir de la próxima semana a Atención Primaria, donde se distribuirán dosis para vacunar a los y las profesionales sanitarios. El personal sanitario integra el segundo grupo de vacunación frente a la COVID-19, e irá recibiendo la vacuna de acuerdo con la disponibilidad de dosis. "En cuanto se autorice la vacuna de Moderna y se inicie su distribución, se empezará a vacunar a personal sanitario de hospitales", ha añadido Barceló.

Hasta entonces, Pfizer tiene el compromiso de entregar alrededor de 30.000 dosis semanalmente. Por provincias, esta es la distribución: Alicante, 10.000 dosis; Castellón, 5.000 y Valencia, 16.000. Cumpliendo ese compromiso, esta semana se han recibido 30.000 nuevas dosis.

La Comunitat Valenciana comenzó el domingo 27 de diciembre la vacunación frente al coronavirus, con 775 dosis de la vacuna de Pfizer en siete residencias de mayores. Desde entonces, el programa se está desarrollando con normalidad.

.-

Comentarios