La presión vecinal e institucional reactiva el servicio de butano en la comarca

 Un camión ha abastecido de bombonas a los municipios de Calles y Tuéjar, sin servicio regular desde hacía semanas | David Zapater, concejal de Chelva: “No pedimos centros comerciales, sino servicios básicos”

REPARTO DE BUTANO ESTA MAÑANA EN TUÉJAR

La movilización vecinal e institucional ha conseguido reactivar este sábado el suministro de gas butano en algunos pueblos de la Serranía, que llevaban días sin poder acceder a comprar una bombona en mitad de una ola de frío sin precedentes.

Finalmente, y tras el aluvión de quejas y reclamaciones emitidas desde los ayuntamientos de la zona, este mediodía llegaba a municipios como Calles y Tuéjar un reparto de butano que ha supuesto el alivio a una situación desesperada para muchas familias.

“Ha sido la tormenta perfecta”

Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas y diputado de Desarrollo Rural ha definido la situación como “la tormenta perfecta”.

“Se han unido varios factores al mismo tiempo que han creado un grave problema a los vecinos de la zona, especialmente a los más mayores”, explica Rivera.

Así, a los problemas internos en las compañías envasadoras se ha sumado una demanda cuatro veces por encima de lo normal en la zona. “Entran en juego varios factores”, indica el diputado. “Desde la llegada de los segundos residentes que han comprado butano hasta el miedo a un posible confinamiento que ha hecho que en toda la provincia los ciudadanos hagan acopio de bombonas”.

A todo ello hay que sumar la situación producida por la borrasca Filomena, que ha aislado la zona durante días y que ha afectado al suministro de las plantas de envasado, ubicadas en Castellón y Albacete.

“Desde nuestra área llevamos en contacto con la delegación de gobierno que a su vez están gestionando con los distribuidores para que abastezcan la zona de manera inmediata. Hoy mismo hemos vuelto a hablar con la delegación para que se dé una salida a la situación”.

“No pedimos centros comerciales, sino servicios básicos”

En el mismo sentido se han manifestado desde algunos de los ayuntamientos de los municipios más afectados.

David Zapater, concejal de Chelva, se ha mostrado contundente. “Cuando hablamos de España Vaciada, de despoblación, es precisamente a este tipo de cosas a las que nos referimos. No pedimos centros comerciales, sino que se cubran los servicios básicos mínimos, como es el suministro normalizado de butano”.

Zapater explica que los stocks de las distribuidoras han sido insuficientes y han llegado bombonas “a cuentagotas”.

Incluso ha habido negocios hosteleros que se han visto casi abocados a cerrar si no conseguían gas de manera inminente. “Es una situación surrealista”, se lamenta el edil chelvano.

Desde el Ayuntamiento de Chelva se han duplicado esfuerzos, tanto a nivel de gestión administrativa para desatascar la situación con la subdelegación de gobierno como las propias suministradoras.

A su vez, desde el consistorio se ha querido agradecer y reconocer “la profesionalidad de los empleados de la gasolinera de Chelva, que ha sido ejemplar en todo momento y con mucha paciencia”.

La propia alcaldesa de Calles, Consuelo García, ha tenido que ofrecer su vehículo personal esta mañana para hacer el reparto a los vecinos más mayores. “El camión que ha venido a hacer el reparto esta mañana era muy grande y no entraba por algunas calles y hemos decidido ayudar en el reparto porque la situación de muchos vecinos era desesperada”.

En Tuéjar, otro de los municipios a los que finalmente ha llegado el reparto, la sensación también ha sido de alivio mezclado con el enfado fruto del nerviosismo ante una situación insostenible.

“Se ha dado la circunstancia”, explica Carlos Tarazón, teniente alcalde de Tuéjar, “de que teníamos previsto el dispositivo municipal para realizar el reparto con medios propios y ayudar así al repartidor, cuando nos han avisado de que finalmente no llegaría el camión”

La indignación ha sido palpable en el municipio tuejano que, finalmente, tras un aluvión de protestas y las gestiones del consistorio, unido al resto de quejas de otros pueblos, finalmente han conseguido que suba un camión con una importante partida de bombonas que han sido vendidas casi al instante.

Una situación desesperada que, como decimos, no es única ni exclusiva de la Serranía sino que está afectando a buena parte de la provincia de Valencia.

.-

Comentarios


EN TITULARES