La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Vilamarxant adjudicarán cuatro viviendas en alquiler asequible

El director general de EVha se reúne con el alcalde y la concejala de Bienestar Social

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha mantenido un encuentro con el Ayuntamiento de Vilamarxant en el que han analizado la situación y las necesidades del municipio en materia de vivienda.

La Conselleria, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), gestiona en Vilamarxant un total de 55 viviendas, de las que 45 pertenecen a una promoción de apartamentos tutelados para personas mayores, que también cuenta con un centro de día.

El director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, ha anunciado al alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, y la concejala de Bienestar Social, Elena Cortell, que se ha iniciado el proceso de adjudicación de una vivienda que se encuentre en reparación.

Respecto a las viviendas para mayores, están todas ocupadas, excepto tres que están en valoración para su próxima intervención y posterior adjudicación. Dada la vulnerabilidad de este colectivo, hace tres años ya se bajaron los alquileres de esta promoción en un 15%. Con ella, la media mensual de renta es de unos 135 euros.

En los últimos cinco años, la Conselleria ha invertido 136.000 euros en actuaciones de mejora de vivienda en Vilamarxant, con un total de 16 viviendas reparadas, más la atención de reclamaciones. Además, recientemente se han iniciado dos actuaciones de reparación de elementos comunes de la promoción de 45 viviendas y en el centro de día.

Alberto Aznar ha explicado a los representantes municipales que una de las opciones existentes para ampliar el parque público de vivienda es el derecho de tanteo y retracto, que permite a los ayuntamientos adquirir viviendas para atender las necesidades de la localidad.

Las viviendas adquiridas por la administración local se califican de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán al parque público municipal, asegurando así el cumplimiento de la función social de la vivienda. En la Comunitat ya son cuatro los ayuntamientos que han firmado un convenio con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para poner en marcha el derecho de tanteo y retracto.

Por último, el director general de EVha ha destacado la importancia de este tipo de reuniones con los representantes municipales para conocer de primera mano las necesidades de los pueblos y ciudades de la Comunitat, con el fin de intentar dar una solución lo más efectiva y rápida posible.

.-

Comentarios


EN TITULARES