La Universidad Estacional de Llíria analiza la música como instrumento educativo interdisciplinar

La jornada tendrá lugar este viernes, 11 de diciembre, en el Centro Multiusos de la localidad, a partir de las 18:00 h.

La Universidad Estacional de Llíria centra sus debates esta semana en ‘La música como instrumento educativo interdisciplinar’. Prosigue así el programa de Universidades Estacionales, impulsado por la Universitat de València, para promover la difusión del conocimiento ligado a la singularidad de cada territorio.

La Universidad Estacional de Llíria celebra la que es ya su tercera edición la tarde de este viernes, dando continuidad a esta iniciativa impulsada por la Universitat de València (UV), a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, y organizada con los ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación de València y Caixa Popular.

El objetivo de las Universidades Estacionales -que ya están presentes en todas las comarcas, tanto del interior como del litoral- es promover la difusión del conocimiento y el debate en torno a un tema monográfico vinculado a la singularidad de cada territorio, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

En este excepcional año 2020 se ha conseguido mantener el reto inicial de celebrar 20 Universidades Estacionales -denominación que hace referencia a su celebración en una de las cuatro estaciones del año-, a pesar de las restricciones y dificultades generadas por el COVID-19, que ha provocado que casi todas se hayan concentrando en otoño, al celebrar sus sesiones en tan solo dos meses, entre mediados de octubre y mediados de diciembre. Por primera vez este año, además, las Universidades Estacionales se han agrupado en torno a cuatro áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’; ‘Innovación Territorial’; ‘Educación y Bienestar Social’; y ‘Biodiversidad y Paisaje’.

Las jornadas, gratuitas y abiertas al público en general, se celebran este año cumpliendo todas las medidas de seguridad anti-COVID y con la particularidad de que tienen un carácter semipresencial, precisamente por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria lo que, lejos de constituir un obstáculo, se ha convertido en una oportunidad, al ofrecer la alternativa de asistencia de modo telemático, siguiendo las sesiones por streaming, a través de un enlace (mediauniweb.uv.es/universitatestacional). La UV facilita las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia para quienes lo hagan tanto de modo presencial como on line.

Universidad Estacional de Llíria (UELL)

La Universidad Estacional de Llíria, que se inscribe en el área de ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ y celebra su tercera edición, abordará, bajo el título ‘La música como instrumento educativo interdisciplinar’, las posibilidades educativas del hecho musical en las escuelas y en los institutos de secundaria. La jornada tendrá lugar este viernes, 11 de diciembre, en el Centro Multiusos de la localidad, a partir de las 18:00 h.

En el acto inaugural intervendrán Manuel Civera Salvador, alcalde de Llíria; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Elvira Asensi Silvestre, coordinadora de la UELL; José Mayans Mateos, director de la oficina de Caixa Popular en Llíria; y un representante de la Diputación de València.

A lo largo de la tarde, se sucederán tres conferencias. La primera, con el tema ‘Enseñanzas musicales y buen gobierno para la prevención de conflictos de interés’, será a cargo de C. Reyes Marzal Raga, del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la UV. A continuación, Pablo Marín Liébana, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UV, pronunciará una conferencia con el título ‘Deconstruyendo la educación musical. Reflexiones para maestros en formación’. Neus Adrià Cervera, profesora de flauta, hablará sobre ‘Música y cultura clásica. Una propuesta para profesorado de secundaria’

En el acto de clausura, Marcel·lí Garcia Peruga, músico y maestro de Llíria, explicará ‘¿Cómo nace la canción ‘Llíria, city of music’’?, que se presentará a los asistentes.

.-

Comentarios


EN TITULARES