La Guardia Civil de Riba-roja desarticula una red de tráfico de cocaína

Se ha detenido a 21 personas todas ellas de nacionalidades colombiana, marroquí y española por los delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Riba-roja de Túria inició el pasado mes de octubre de 2019 la Operación “GOSI”, que llevó a la desarticulación de una organización criminal dedicada a la elaboración y tráfico de cocaína empleando para ello vehículos con dobles fondos para más tarde ser distribuida en diferentes provincias del país con una frecuencia muy continuada.

Tras tener conocimiento de la existencia de varios puntos de venta de droga en localidades de Valencia que pudieran estar relacionados, se iniciaron las investigaciones policiales para la identificación de los autores. En el transcurso de las mismas, se detectaron actividades de menudeo en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva así como los domicilios e identificación de las personas implicadas. De este modo se comprobó la existencia de delito y, a través de las investigaciones, los agentes fueron escalando en la pirámide delincuencial, al lograr identificar a los proveedores y otros miembros de la organización delictiva dedicados al transporte de vehículos de doble fondo, laboratorio-elaboración y distribuidores a puntos negros de venta de droga.

En la citada operación se han realizado 13 registros en varias localidades de las provincias de Valencia, Madrid y Palma de Mallorca que llevó a la detención de 21 personas todas ellas de nacionalidades colombiana, marroquí y española por los delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales.

Se han incautado 1250 gramos de cocaína con un valor en el mercado de unos 60.000 euros, 202.000 euros en metálico, un laboratorio activo para el procesado de estupefacientes, 9 vehículos de transporte de la droga, arma corta de fuego con silenciador, un tazer, 2 machetes de grandes dimensiones, material de telefonía móvil, elementos informáticos (7 ordenadores, 3 televisores, 3 tablet, disco duro), documentación, 18 cuentas bancarias bloqueadas y un caballo de competición.

La Operación se ha saldado con la total desarticulación de la organización criminal esperándose más detenciones. Los detenidos, 4 mujeres y 17 varones de entre 23 y 59 años de edad, de nacionalidad colombiana, marroquí y española.

 

En dicha operación también han colaborado: Área de investigación de Chiva, Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia, Palma de Mallorca y  Madrid, así como las USECICs de Madrid y Valencia, el GRS de Valencia, Grupo Cinológico, USECIAs y unidades de Seguridad Ciudadana de la provincia de Valencia.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Requena.

.-

Comentarios


EN TITULARES