Detectan 182 trabajadores sin contrato durante la campaña de control en el campo valenciano

La Policía de la Generalitat detiene a 49 personas en 277 inspecciones durante la campaña de prevención de robos y empleo ilegal en el campo

El Grupo de Respuesta de la Policía de la Generalitat ha realizado 277 inspecciones en almacenes y cultivos hortofrutícolas en el marco de una campaña de prevención de robos en el campo y detección de empleo ilegal, desarrollada entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre en Castellón, Valencia y Alacant. Fruto de este dispositivo especial, se ha detectado a 182 trabajadores y trabajadoras sin contrato, detenido a 49 personas e identificado a otras 2.036.

En total se han controlado 2.094 toneladas de productos agrícolas (cítricos, caquis, granadas, uvas, etcétera) en 277 inspecciones en almacenes y explotaciones de 41 poblaciones valencianas. También se han identificado 612 vehículos.

El principal objetivo de las inspecciones en almacenes y explotaciones hortofrutícolas ha sido la detección de personas que trabajaban sin contrato y el cumplimiento, por parte del empresariado, de las condiciones laborales de aquellos trabajadores y trabajadoras que sí disponían de contrato.

El otro foco de actuación ha sido el control de la procedencia de los productos del campo. Se han realizado intensas comprobaciones de la trazabilidad a distintos niveles.

En primer lugar, controlando que los y las transportistas poseyeran el documento de acompañamiento de trazabilidad agrícola (DATA) y, en segundo, cerciorándose de que su distribución en almacenes e incluso en fruterías fueran correctas y legales.

Además, la Policía de la Generalitat ha levantado 14 actas por incumplimiento de la normativa COVID y otras 25 por cuestiones relacionadas con droga y armas.

El subinspector del grupo de Respuesta de la Policía de la Generalitat, Juan Rodríguez Carrascosa, ha explicado que se han realizado "multitud de inspecciones y hemos descubierto a muchas personas en situación irregular explotadas laboralmente, evitando también que se puedan robar cítricos o caquis en diferentes zonas de la Comunitat Valenciana".

En este operativo contra la economía sumergida se ha realizado con la colaboración estrecha de diversos organismos implicados en la lucha contra el fraude.

Así, se han articulado grupos mixtos de actuación en los que ha participado el servicio de inspección de Empleo y Seguridad Social, así como agentes de la Guardia Civil con sus equipos ROCA, la Policía Nacional y diversas Policías Locales.

.-

Comentarios