Bétera construye un nuevo insectario para favorecer el control sostenible de plagas en la agricultura local

Ya se ha abierto el plazo para la solicitud de trampeo masivo en cítricos para el cotonet de Sudáfrica, el piojo rojo de California y el cotonet

La Alcaldesa de Bétera y concejal de Agricultura, Elia Verdevío ha visitado junto al técnico del Servicio de Sanidad Ambiental de la Consellería de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Guillem, la futura instalación del nuevo insectario.

El área de Agricultura ya trabaja en el acondicionamiento de tres espacios en la base de obras municipal que alberguen insectarios para luchar contra las plagas en los campos del municipio. “Queremos dar respuesta a la creciente demanda de nuestros agricultores. El futuro de nuestros cítricos pasa también por el control de las plagas y desde el Ayuntamiento apostamos por nuestra agricultura y tenemos un firme compromiso con nuestros agricultores y nuestros productos locales”, ha señalado Elia Verdevío.

En estos insectarios se criarán distintos tipos de insectos que cubran las necesidades existentes en las tierras de Bétera a fin de ofrecer una ayuda más natural a los agricultores en la lucha contra las plagas.

Durante la visita realizada se han valorado las instalaciones y se ha trabajado en el futuro acondicionamiento a fin de cubrir las necesidades existentes de estos espacios puesto que requieren de un control de temperatura y humedad determinado.

Con la puesta en marcha de este nuevo insectario el Ayuntamiento de Bétera pondrá a disposición de sus agricultores una alternativa más ecológica para combatir las plagas de forma más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

Durante la visita, la concejala de Agricultura ha manifestado “uno de nuestros objetivos es que nuestro sector agrícola sea cada vez más competitivo, buscamos una agricultura sostenible como la que demanda Europa. Nuestros campos son únicos al igual que nuestros agricultores y tenemos que ponerlos en valor”.

Solicitud de trampeo

A su vez, el Consistorio, a través del área de Agricultura, ha abierto el plazo de solicitud de trampeo masivo en cítricos en el municipio con el objetivo de reducir los daños y evitar la dispersión de Delottococcus Aberiae (cotonet de Sudáfrica), Aonidiella Aurantii (piojo rojo de California) y Planococcus Citri (cotonet).

De esta manera, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través del Ayuntamiento facilitará a los agricultores de Bétera dispositivos de atracción y muerte con piretrinas y feromonas para el trampeo masivo de cítricos tanto para cultivos ecológicos como convencionales.

Para optar a este reparto, que cubrirá la mitad de la superficie declarada, los agricultores deberán disponer de una superficie mínima de 1 hectárea de terreno y aportar la factura de compra de dispositivos para trampeo.

Para solicitar estos dispositivos los agricultores de Bétera deberán acudir a la Base de Obras desde hoy mismo y hasta el próximo 19 de enero de 2021 en horario de 09:00h a 13:00h.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES