Riba-roja aprueba realizar talleres de prevención de violencia de género entre los escolares y los funcionarios

El ayuntamiento se suma al Día Internacional contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través de sus concejalías de Igualdad y de Educación, realizará talleres de prevención sobre la violencia de género entre los escolares y entre los funcionarios municipales con el objetivo de concienciar sobre esta lacra que afecta a la sociedad desde hace años, de forma que se pueda erradicar por completo en un futuro próximo. 

En este sentido, el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja ha aprobado una moción contra la violencia de género con motivo del Día Internacional que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en el que insta a todos los poderes públicos a continuar desarrollando las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género al tiempo que se reclama dotarlas con las correspondientes consignaciones presupuestarias.

La moción ha sido redactada conjuntamente entre los partidos políticos del PSPV, el Partido Popular, Ciudadados, l’Esquerra, Compromís y Podemos Riba-roja Puede, mientras que la formación Vox ha votado en contra de la misma. La resolución apuesta por instar al Gobierno de España a continuar trabajando en todos aquellos cambios legislativos que protejan tanto a la víctima como a sus hijos e hijas.

La propuesta aprobada por el pleno de Riba-roja de Túria también se muestra favorable para que se desarrollen medidas que supongan en la práctica una “independencia económica de las mujeres víctimas de violencia” con el objetivo de que no sea una barrera infranqueable, además de expresar su rechazo a aquellos posicionamientos políticos que propugnen “la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su erradicación”.

La concejalía de Igualdad aumentará el conocimiento que la sociedad y los agentes profesionales tienen de la red de recursos para mujeres que sufren violencia de género, con el objetivo de garantizar el acceso a la información y un fomento, con coordinación, entre los diversos recursos y agentes implicados. El pleno elevará al gobierno central y autonómico estas propuestas para que los mismos tengan un conocimiento exacto y la necesidad de adoptar las medidas al efecto.

La moción refrendada por los partidos políticos de Riba-roja de Túria, excepto Vox, incide en la necesidad de configurar “una sociedad más igualitaria” que repercute al mismo tiempo “en un mayor nivel de bienestar, y ello supone que Riba-roja asume la responsabilidad de construir este municipio como un espacio libre de violencia machista, al estar adheridos a la Red de Municipios contra la violencia de género, ya que es tarea de toda la sociedad en comprometernos con esta lucha”.

El texto de la propuesta municipal resalta “el compromiso político de trabajar firmemente contra todas las manifestaciones de este tipo de violencia y el compromiso colectivo de toda la sociedad, no solo un día como hoy, sino todos los días del año, ya que nos obliga a todas y a todos a combatirlo con todos los medios a nuestro alcance en Riba-roja de Túria”.     

Por ello, el pleno recuerda que “no podemos olvidar que la escuela o el instituto constituyen medios de socialización importantísimos a través de los cuales podemos transmitir pautas de comportamiento, creencias y actitudes que contribuyan a mejorar las relaciones entre iguales, basadas en la tolerancia y el respeto, donde se incorporen valores que eviten la violencia y descalifiquen aquellos valores que la propicien”.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que la propuesta aprobada por el pleno municipal “es muy importante para seguir concienciando a la sociedad en la importancia de continuar luchando contra la lacra de la violencia de género que, desgraciadamente, padecemos desde hace años y, en la medida de lo posible el ayuntamiento aportamos nuestro granito de arena, no solo con la declaración de los partidos políticos sino también con las propuestas que día a día llevamos a cabo desde el ayuntamiento”.

.-

Comentarios


EN TITULARES