Pedro Sánchez anuncia un plan de vacunación único para toda España a través de los centros de salud

El fármaco se suministrará en los 13.000 puntos de vacunación de todo el territorio a partir de enero

El plan de vacunación frente al Covid-19 ya tiene forma. Su aprobación no ocurrirá hasta el Consejo de Ministros del próximo martes, pero este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido transmitir sus aspectos más importantes. La principal novedad es que solo habrá una estrategia: la nacional.

A pesar de que la mayor parte de las competencias en Sanidad están transferidas a las autonomías, el diseño de la distribución de la vacuna correrá a cargo del Gobierno, aunque en colaboración con los distintos territorios. El objetivo, dijo Sánchez, es "que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna". Es decir, que no haya diferencias entre comunidades. El jefe del Ejecutivo ha evitado concretar quiénes integrarán esos grupos que recibirán primero las dosis, pero ha dejado claro que entre ellos se encontrarán los profesionales sanitarios y los ancianos.

La campaña comenzará en enero, a través de los 13.000 "puntos de vacunación" que ya existen, que son los centros de salud de toda España, y seguirá los pasos de la lucha contra la gripe común. "El sistema nacional de salud está preparado. Su capacidad para vacunar en un corto espacio de tiempo es sobresaliente", ha dicho Sánchez, que ha puesto como ejemplo que este año se han vacunado 14 millones de personas contra la gripe en apenas ocho semanas.

Pero la campaña frente al covid-19 no será tan rápida, debido a la complejidad de fabricar y distribuir las nuevas vacunas contra el coronavirus. Como hizo el viernes pasado, el presidente ha señalado que "una parte sustancial de la población española estará vacunada en el primer semestre del 2021". Sánchez ha evitado fijar un porcentaje. "El mayor número posible", ha dicho.

De momento, la Comisión Europea, encargada de la adquisición de la vacuna para toda la UE, ya ha cerrado contratos con cinco farmacéuticas (AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer y CureVac) para adquirir por adelantado de 1.225 millones de dosis, más 580 millones en reserva. A España le corresponde un 10% de esas cantidades. En principio, las primeras muestras serán las de BioNTech-Pfizer, por ser la que se encuentra más avanzada. Pero sin descartar las otras, porque las noticias en este campo se multiplican cada semana, y permiten, ha precisado Sánchez, "vislumbrar el fin de la pandemia".

.-

Comentarios


EN TITULARES