Un primer análisis de las aguas residuales detecta una alta concentración de Covid en Llíria

La próxima semana se tomarán nuevas muestras para anticiparse a la evolución epidemiológica

El Ayuntamiento de Llíria cuenta ya con los resultados del primer análisis de las aguas residuales realizado para detectar trazas de SARS-CoV-2 en la población. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado en septiembre. Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente encargó este trabajo a la empresa Gamaser, especializada en estos estudios, y que tomó la muestra el pasado día 26 de octubre en la convergencia de los colectores del casco urbano y de las urbanizaciones.

Esta primera analítica ha registrado 104 millones de unidades genómicas por litro, lo que, según la escala establecida por el laboratorio, sitúa la presencia de Covid en el municipio en un 8, con una concentración alta, y muy cercana a los valores de muy alta.

La próxima semana se tomarán dos nuevas muestras, con el fin de comparar los primeros resultados y estudiar la tendencia en la localidad.

"Estos datos del rastro que deja el coronavirus en las aguas residuales nos ayudarán a anticiparnos a la evolución epidemiológica en 10 o 15 días, y poder adoptar, cuanto antes, las medidas que sean necesarias", ha señalado el alcalde Manolo Civera.

El primer edil ha manifestado su preocupación por la línea ascendente de casos que se ha producido en estas semanas, con 66 positivos en los últimos 14 días y varios brotes de origen social, el último hoy mismo con 9 personas contagiadas".

Manolo Civera ha vuelto a insistir en que "debemos extremar las precauciones, incrementar las medidas de prevención y cumplir con las normas establecidas por las autoridades sanitarias". Por ello, ha apelado a "la responsabilidad individual de toda la ciudadanía, para ser conscientes de que no podemos bajar la guardia o la situación podría complicarse en las próximas semanas".

.-


Comentarios


EN TITULARES