La Fiscalía ve delito en el trato a residentes de DomusVI de Llíria y remite la causa al juzgado

+ TURIA | Las imágenes hechas públicas por una extrabajadora han desencadenado el procedimiento judicial

La Fiscalía Provincial de Valencia ve posible delito contra la integridad moral en el trato dispensado por la directora y los cuidadores de la residencia DomusVI de Llíria a varios ancianos y remite las actuaciones al juzgado para que se investiguen.

Así se desprende de las diligencias del ministerio público abiertas de oficio tras la denuncia de una exempleada del centro que grabó imágenes de ancianos desasistidos.

En ellas se ven situaciones como un anciano que sufre un golpe al caer al suelo sin que nadie acuda a socorrerlo; una mujer que se encuentra sola y desnuda en una silla u otra de muy avanzada edad que intenta comer un plato de comida sin ninguna ayuda y ni siquiera una mesa para apoyarlo.

El ministerio público, tras realizar las oportunas actuaciones, considera que existen indicios de que el trato dispensado a los residentes "socavó gravemente su dignidad e integridad moral", hecho que todavía "se hizo más patente y lacerante" en el caso de los residentes que eran más vulnerables por su avanzada edad, por sus graves enfermedades psíquicas y físicas y, en suma, por su alto grado de dependencia al ser quienes requerían de la máxima protección.

Por este motivo acuerda remitir al juzgado decano de Llíria la causa ya que los hechos, sin perjuicio de una ulterior calificación, podrían ser constitutivos de varios delitos contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal.

.-

Comentarios


EN TITULARES