La cooperativa de trabajo asociado Gestalmur, protagonista del I Foro Fem-Dipu de Economía de los Cuidados

+ TURIA | La jornada se celebra este jueves de manera telemática desde el Salón de Plenos de la Diputación, analiza la situación de la mujer en este ámbito, así como sus posibles soluciones

FOTO DE ARCHIVO

El área de Igualdad de la Diputació de València, dirigido por la diputada Eli García, continúa firme en su apuesta por visibilizar el papel de las mujeres en diferentes ámbitos. 

En este caso, a través de la organización del I Foro Fem-Dipu sobre Economía de los Cuidados, lo que se pretende es analizar y ofrecer una solución a tantas trabajadoras del sector de los cuidados que se encuentran en una situación de clara inestabilidad, lo cual pasaría por el impulso a la creación de cooperativas de trabajo asociado.

El próximo jueves 22 de octubre, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, será el encargado de inaugurar este primer seminario sobre economía de los cuidados, el cual se celebrará desde el Salón de Plenos de la institución de manera telemática, debido a las restricciones provocadas por la pandemia.

Con el fin de poder aplicar y poner en práctica las conclusiones a las que se llegue en las diferentes charlas, el foro va dirigido principalmente a alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de las comarcas de La Serranía, La Plana de Utiel-Requena y la Hoya de Buñol; ya que son los propios consistorios los que, por su proximidad, también deben jugar un papel importante a la hora de visibilizar a estas mujeres, precisamente en las zonas en las que es más necesario solucionar dicho problema.

Intervinientes

A lo largo de la jornada se realizarán distintas ponencias en las que intervendrán expertos en el sector, como es el caso de Mª Ángeles Durán, doctora de la Universidad Complutense, que hablará de las protagonistas de la economía de los cuidados. Otra de las ponentes es la catedrática de Análisis Económico Araceli García, que tratará el tema de la economía feminista y crisis de los cuidados.

Destaca especialmente la intervención de Carmen Lorente, representante de la Cooperativa de trabajo asociado GESTALMUR, un caso de éxito que debería servir como ejemplo para dar solución a la vulnerabilidad de las trabajadoras del sector.

El seminario se completará con las charlas de Emilio Sampedro,  presidente de la Federación Valenciana de Empresas y Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), y de Araceli García, trabajadora social sanitaria de Atención Primaria.

.-

Comentarios


EN TITULARES