La ciudad de Teruel, confinada perimetralmente desde mañana

+ TURIA | Todo Aragón pasará al nivel de alerta 3 a partir del lunes

La ciudad de Teruel, junto a Huesca y Zaragoza, será confinada perimetralmente para frenar el avance de la segunda oleada de la pandemia de coronavirus.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado la medida este miércoles tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario ante el incremento de contagios de Covid-19, en el que también se ha acordado que toda la región pase al nivel 3 de alerta a partir del lunes.

Ayer, la comunidad registró la cifra más alta durante una jornada desde el inicio de la pandemia: 740 nuevos contagios. “La situación en este momento es francamente preocupante”, ha lamentado. Lambán ha anunciado que “a partir de la interpretación escrupulosa del decreto ley aprobado antes de ayer, y a la vista de la evolución de los datos de los últimos días”, el Consejo de Gobierno ha acordado confinar perimetralmente Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de las 00.00 de mañana mismo y llevar al nivel 3 de alerta a toda la comunidad autónoma desde el lunes 26 de octubre.

¿Qué implica el nivel 3 de alerta?

Entre otras medidas, el nivel de alerta 3 implica la limitación de reuniones a un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes. Además, los establecimientos hosteleros solo podrán permanecer abiertos hasta las 22.00 horas -salvo en los casos de entrega de comida a domicilio-, no se podrá consumir en el interior de los mismos y el aforo de la terraza se reducirá al 50%. La prohibición de reuniones de más de 6 personas también se extenderá a la hostelería. El aforo en hipermercados, grandes superficies y locales comerciales minoristas pasará a ser del 25%, mientras el límite en las tiendas de alimentación será del 50%.

El presidente del ejecutivo autonómico ha señalado que a partir de las doce se reunirá con el vicepresidente Arturo Aliaga -que permanece en cuarentena por Covid de un familiar- y el sector de la hostelería para intercambiar pareceres y estudiar medidas económicas.

Durante su comparecencia, Lambán se ha mostrado comprensivo con el “cansancio, desasosiego, inquietud e impaciencia” de la población ante la realidad de la epidemia, y ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones para frenar el crecimiento de los contagios manteniendo la distancia, usando mascarillas y lavándose las manos. “Por mucho que se trabaje desde el ámbito público, si no hay una corresponsabilidad activa por parte de los ciudadanos, los esfuerzos del departamento de Sanidad, de médicos y enfermeras no servirán absolutamente de nada”, ha advertido.

.-

Comentarios


EN TITULARES