Familias de soldados fallecidos en la guerra visitan en Llíria sus posibles restos

+ TURIA | Han celebrado que "renace la esperanza" porque "por lo menos saben que sus familiares pueden estar aquí"

El acto ha servido como una "toma de contacto" con la asociación y ha supuesto "el principio" de un nuevo proceso para los familiares, una línea "distinta" dentro de una memoria histórica que es "poliédrica", según ha declarado a Europa Press el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica en Valencia, Matías Alonso.

Así, ha explicado que el objetivo de la jornada ha sido mostrar a las familias el lugar en el que podrían encontrarse los restos de sus familiares, una ubicación que desconocían hasta ahora. Con ello, ha celebrado que "renace la esperanza" porque "por lo menos saben que sus familiares pueden estar aquí". "Comienza un proceso nuevo de búsqueda para las familias", ha asegurado.

En concreto, Alonso ha precisado que la cifra de soldados fallecidos en el hospital de sangre de Llíria durante la guerra se situaría en torno a los 150 o 200 "según las estadísticas oficiales", aunque ha señalado que "no existe un listado concreto de los que no volvieron de la guerra".

Por ello, ha reivindicado el apoyo económico de las instituciones como el Ayuntamiento de Llíria, la Diputación de Valencia o la Generalitat para "intentar descubrir qué fue de aquellos soldados que nunca volvieron de la guerra". "Los familiares ya han dado el primer paso y se vuelven con esperanza y una ilusión renovada", ha afirmado.

Los familiares de los fallecidos, junto a miembros del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, han recorrido también el cementerio civil, otro de los posibles emplazamientos de la fosa, y han depositado un ramo de flores en memoria de las víctimas en la posible ubicación de los restos.

.-

Comentarios


EN TITULARES